Intención de vender acciones de empresas eléctricas es ilegal
La Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa recibió este miércoles al ministro de Energía, Esteban Albornoz para tratar el tema sobre la intención de rematar las acciones de las empresas eléctricas Elecaustro y Centro Sur, por parte del Gobierno Provincial del Azuay.
La pretención del prefecto azuayo Paúl Carrasco es rematar las acciones que tiene el gobierno local en esas eléctricas, mediante un concurso de ofertas en sobre cerrado. El gobierno provincial de Azuay posee 13% del paquete accionario de Centro Sur y el 18% en Elecaustro, lo que representa $49815.000 en valor de libro.
“Nosotros denunciamos este hecho por ser ilegal. No tuvo éxito porque ningún inversionista serio podría prestarse para este disparate jurídico”, dijo Albornoz.
El ministro explicó que en primera instancia se publicó que se remataría por un valor de aproximadamente $50 millones. En la segunda ocasión en 90% del valor, lo que representaría $45 millones. “Es un tema grave. La posición del prefecto es una clara infracción a la constitución. Las acciones no son de libre disponibilidad”, agregó.
Juan Carlos Cassinelli, vicepresidente de la Comisión, solicitó la comparecencia de Carrasco en la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa.
Los miembros de la comisión ratificaron el criterio del ministro en relación a la ilegalidad que se estaría cometiendo. Mariangel Muñoz señaló que la ciudadanía debe estar atenta y conozca sobre la imposibilidad de ese tipo de acciones. (I)