Publicidad

Ecuador, 13 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Incinerox reubicará su planta de incineración

La empresa Incinerox que desarrollaba sus actividades en Shushufindi, provincia de Sucumbíos, deberá reubicar su planta de incineración de desechos tóxicos en el plazo de 54 meses. La empresa tiene que abandonar totalmente el lote entregado en comodato por el Gobierno Autónomo Descentralizado municipal de Shushufindi.

La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, presidida por el asambleísta Rolando Panchana, llevó adelante el proceso de fiscalización sobre el incendio en las bodegas de dicha empresa, que se dedica al tratamiento de desechos industriales y en cuya planta, en Shushufindi, incineraban.

Como consecuencia del siniestro suscitado el 19 de agosto del año pasado en las bodegas clandestinas de la empresa de incineración de desechos tóxicos, ubicada en la vía Atahualpa km 1, del cantón Shushufindi, el municipio de esta jurisdicción suspendió el comodato y dio a la empresa seis meses para que desalojase el lugar.

Sin embargo, luego de una reunión con los integrantes de la Comisión de Biodiversidad y los representantes del Ministerio del Ambiente, del Cuerpo de Bomberos, de la Asociación de Barrios de Shushufindi, del Municipio del cantón Shsushfindi, del Ministerio de Salud y de la empresa Incinerox, se resolvió extender a 54 meses el plazo para que la empresa Incinerox pueda reubicarse y abandonar totalmente el lote de terreno dado en calidad de comodato.  

En esta reunión de trabajo se determinó que para la reubicación la empresa debe realizar un análisis previo de factibilidad del lugar; elaborar el plan de cierre y abandono de la planta, y estudiar y aprobar el cronograma de desmontaje, traslado, entre otros.

Estas recomendaciones fueron acogidas por las autoridades del Gobierno descentralizado municipal del cantón Shushufindi, a fin de precautelar los derechos de la ciudadanía de este cantón.

Panchana señaló que harán un seguimiento estricto y oportuno para que se cumpla el plan de remediación del lugar. “Esta es una forma de hacer fiscalización seria, buscando siempre el bienestar de la ciudadanía y llegando a consensos con las autoridades involucradas en las distintas problemáticas que se presentan a nivel nacional”, dijo.

Contenido externo patrocinado