Las transacciones online facilitan el cumplimiento de las obligaciones con el Servicio de rentas internas
Impuestos pueden pagarse con dinero virtual
Para pagar los impuestos ya no necesita tener el dinero en el bolsillo. Ahora lo puede hacer con dinero electrónico, un mecanismo de pago que se sustenta en moneda física y le permite estar al día con sus obligaciones tributarias.
Desde octubre, el Servicio de Rentas Internas (SRI) habilitó el cobro de impuestos con dinero electrónico para los contribuyentes que forman parte del Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE).
Nelson León fue uno de los primeros en utilizar este canal. Antes debía ir al banco, cada mes, para pagar sus impuestos, ya que al ser un contribuyente RISE debe cancelar sus cuotas fijas.
Este grupo, en el cual se encuentran más de 520.000 contribuyentes, puede ingresar a la página web del SRI (www.sri.gob.ec) para cancelar las cuotas correspondientes. En el menú de ‘Pago de impuestos’, seleccione ‘Dinero electrónico’ y luego ‘Pague aquí’.
Al ingresar en este link aparecerá una pantalla en la cual deberá ingresar su información: tipo de impuesto (al momento está habilitado únicamente el RISE), número de RUC (Registro Único de Contribuyentes), fecha de nacimiento, tipo de pago (global o a la fecha, es decir, la cuota anual o mensual, respectivamente).
Al seleccionar ‘buscar’ se desplegará la información del valor pendiente de pago. Una vez que incluya la clave electrónica se generará el comprobante que se puede imprimir si el contribuyente lo requiere.
Recuerde que debe contar con la información de su cuenta de dinero electrónico y la clave que le llegará a su teléfono celular, a través de un mensaje de texto.
Abra una cuenta electrónica
Para utilizar este mecanismo debe habilitar una cuenta electrónica. El procedimiento es sencillo. Desde su celular marque *153#, registre sus datos personales y acepte los términos y condiciones. Enseguida le llegará un mensaje de texto con su clave de seguridad. Recuerde que no se requiere de un teléfono inteligente para efectuar un pago.
Ximena Amoroso, directora general del SRI, indicó que esta opción facilita el proceso de pago a los contribuyentes, simplificando el servicio y disminuyendo los tiempos que utilizan para cumplir con sus obligaciones tributarias.
Señaló que poco a poco se incorporarán otros grupos para el pago de impuestos con dinero electrónico. Primero serán los contribuyentes que presentan declaraciones y luego quienes deben pagar valores por matriculación vehicular.
Para mayor información puede ingresar a la página web del SRI o comunicarse con el 1 700 774 774.