Hay plagas que son difíciles de combatir para los agricultores
Los arroceros de la zona costera del país reconocen el mal uso de agroquímicos para eliminar al caracol manzana.
Julio Carchi, presidente de la Junta de Usuario de América Loma, que agrupa a más de 20.000 productores, afirmó que antes utilizaban medio litro de Thionex (producto prohibido en varios países) ahor aplican dos litros por tanque de 200 litros eliminando todos los insectos benéficos. “Por lo tanto las consecuencias se nos vienen y queremos evitar un problema, un desastre para todo el sector arrocero”, indicó el dirigente.
Según Carchi, diariamente aumenta la población de los caracoles y está destruyendo grandes hectáreas arroceras de las provincias del Guayas y Los Ríos. Agregó que en Daule ha disminuido la productividad en un 35% y 40%.
Luis León, presidente de la asociación de pequeños productores de Naranjal, una de las zonas más afectadas por la plaga, indicó que cada día la situación empeora en este cantón de la provincia del Guayas, por lo que solicitan la pronta acción del Gobierno para evitar más pérdidas en sus cultivos.
Enfatizó que necesitan ser capacitados para no usar productos que perjudican el ecosistema y reactivan plagas que desde hace muchos años ya se habían extinguido de las zonas arroceras. “Cerca del 60% de la producción se ha reducido en nuestras tierras. Los costos de producción han aumentado, ya que antes invertíamos 500 dólares en una hectárea y ahora más de 800”, subrayó.
Las partes más afectadas son Samborondón, Daule, Naranjal, El Triunfo, Santa Lucía y Balzar.