Ecuador tiene variedad de arroz resistente a plagas
Las autoridades sanitarias del país iniciaron acciones técnicas para prevenir la diseminación del ácaro Spinki en los cultivos de arroz, el cual ataca a las florecillas que tiene la planta, lo que produce la pérdida de peso del grano.
Aunque este ácaro es poco conocido por los agricultores, al cual relacionan con otro tipo de plagas que convive con el cultivo, la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad), capacita a los arroceros en el manejo del Steneotarsonemus Spinki Smiley.
Para esto, Ecuador contó con la presencia de la doctora panameña Evelyn Quiroz, del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap), experta en arroz, específicamente en acarología del cultivo, que logró junto a su equipo de trabajo recuperar la producción de arroz en su país, controlando la plaga mencionada. La experta inició su recorrido de campo dando cursos informativos y de capacitación a técnicos y productores en Santa Lucía, provincia de Guayas.
Quiroz afirmó en esta primera visita que aquellas plantaciones, a pesar de poseer el ácaro, no representan una amenaza real en el Ecuador y considera acertada la iniciativa de Agrocalidad, como autoridad fitosanitaria, de concienciar, informar y capacitar a los productores sobre los daños que causa el ácaro.
La experta recalcó que las variedades de arroz que utilizan los agricultores del país son tolerantes a esta plaga, y no permiten la aparición de grandes poblaciones.
Patricio Almeida, director de Sanidad Animal de Agrocalidad, mencionó que los recorridos de campo y capacitaciones a productores se realizaron durante esta semana en Guayas, Los Ríos y El Oro, que son las principales zonas arroceras.
Almeida manifestó que Agrocalidad busca reforzar en los productores las prácticas culturales del manejo integrado del cultivo, que es la principal herramienta para minimizar los daños causados por plagas.
Quiroz explicó que Ecuador tiene un clima favorable para el desarrollo del ácaro, pero la genética de planta no le da oportunidad a crecer. Para mantener un nivel aceptable de Spinki, es necesario una buena variedad de gramínea que se produzca bien y sea tolerante a plagas, y patógenos. “En el país no es necesario un producto químico, pues solo dañaría la plantación y no sería ningún aporte para mejorar la calidad de la gramínea”, enfatizó Quiroz.
La panameña aseguró que la presencia del ácaro fue detectada hace 10 años, “lo que no es alarmante, ni preocupante porque es parte de la agrofauna del cultivo de arroz y su presencia seguirá ahí hasta que se deje de cultivar el arroz en el país, es decir, no es una especie que se ha introducido al Ecuador”.
Sin embargo para Germán Dávila, arrocero del sector de Mata de Cacao, provincia de Los Ríos, la situación es diferente, ya que está afectando seriamente a los cultivos. “En Los Ríos el ácaro apareció el año pasado; esta plaga hace que no se llene la espiga. Si la espiga normalmente se llena con 70 granos, con el ácaro solo llega a 30. Esto merma la producción un 60%”, señaló Dávila, quien subrayó que pese a todo lo que le pasa al sector, la demanda interna estará garantizada e incluso podrá exportarse.