Hasta hoy se puede evitar el remate de La Clementina
El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, informó que los representantes de Exportadora Bananera Noboa (EBN) tienen hasta hoy para pagar la deuda que se mantiene con el organismo y evitar que la hacienda La Clementina, ubicada en la provincia de Los Ríos, sea rematada mañana.
Además, dijo que de conformidad con lo que determina la ley, el pago también se lo podría hacer de manera prorrateada, en 24 meses.
Recalcó que EBN deberá pagar el 20% de la deuda que mantiene, alrededor de $ 16,6 millones, tomando en cuenta que ahora ya no son 95 millones de dólares lo que adeuda, sino solo $ 83 millones. El SRI logró recuperar 12 millones de dólares con la venta de los autos, aviones, yates y terrenos que ya fueron subastados.
“Lo que se puede acordar es el plan de pagos; la ley permite hasta dos años, 24 meses. Pueden acercarse y decir que quieren pagar la deuda en los 24 meses, y se les otorga el plazo, previo el pago del 20% de la deuda”, explicó.
Carlos Marx Carrasco reiteró que si esto no ocurre el bien entrará a remate, en donde todos los que quieran participar lo harán, incluidos los trabajadores de la hacienda La Clementina, que han conformado una cooperativa. El funcionario dejó en claro que quien presente la mejor oferta será el que obtenga el bien subastado.
Los 1.960 trabajadores de la hacienda accederían a un préstamo en la Corporación Financiera Nacional (CFN) para participar del remate del predio y ser los dueños de la finca más grande del país.
El director del SRI enfatizó que si el valor en que se logra rematar el predio es igual al costo de la deuda, ésta quedará saldada; si es superior se deberá dar el vuelto y si es menor, se actuará sobre otros activos.