Hacienda de Álvaro Noboa será rematada el 29 de octubre
El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, indicó que el próximo 29 de octubre se procederá al remate de la hacienda La Clementina, de propiedad de la Empresa Bananera Noboa (EBN), que fue incautada por la deuda que mantiene la institución por el no pago de Impuesto a la Renta (IR), por un valor de más de 93 millones de dólares.
Además, el funcionario informó que el SRI estableció el avalúo técnico de la propiedad en 118 millones de dólares, mientras que la EBN presentó un avalúo de 150 millones de dólares, monto que habría sido establecido por la empresa, tomando en cuenta un cerro que es de utilidad pública.
“El día 29 de octubre será el remate de la hacienda La Clementina, la cual tiene un avalúo de 118 millones de dólares, es el que nosostros (SRI) realizamos, y en un poco más de 150 millones de dólares el avalúo que realizó la empresa . Pero hay un dato que hace la diferencia, puesto que el cerro que existe ahí se lo está valorando como si fuese de libre explotación, cuando sabemos que es de interés público, que no se lo puede explotar, ya que existe una diversidad ambiental de flora y fauna”, explicó Marx Carrasco.
Sostuvo que al haber hecho el estudio y dejado de lado este punto especifico (del cerro), y siendo que la diferencia real de los dos avalúos son bastante próximos, de más o menos un parde millones de dólares, no se necesita de un tercer estudio, y se debe proceder con el remate.
Reiteró que el 22 de octubre inicia el proceso de remate de los bienes incautados a la Bananera, que esta compuesto, de nueve vehículos, dos botes, seis aeronaves, siete lotes de terreno ubicados en el cantón Playas, provincia del Guayas, y la Hacienda La Clementina, de acuerdo a un cronograma que se cumplirá hasta el 31 de octubre.
“Todavía queda la posibilidad, de que investidos en la inteligencia y en la racionalidad económica, decidan pasar por caja y cancelar lo que adeudan, y evitar la subasta”, concluyó Marx Carrasco.