Gerente de Autoridad Portuaria de Guayaquil
Guido Ferretti: “El Viaducto del Sur ahorrará $ 5,60 en pagos de peajes”
El Plan de Desarrollo Portuario contempla la implementación de varios proyectos que consolidan la actividad portuaria de Guayaquil, al menos para los próximos 50 años.
Los detalles de este plan los compartió Guido Ferretti, quien es el gerente de Autoridad Portuaria de Guayaquil, desde julio del año pasado.
¿En qué situación encontró la Autoridad Portuaria de Guayaquil?
La situación era terrible; no había balances ni recursos. Las pólizas habían crecido con Seguro Sucre con medio millón de dólares no pagados en siniestros. Además se pretendió llevar todos los terrenos y bienes inmuebles de portuaria y dejarnos con cinco hectáreas. Eso era hacerle un daño al país y al comercio exterior. No había visión. Había un fideicomiso con más de $ 42 millones que lo liquidó el Gobierno anterior, ese fondo pasó al Ministerio de Finanzas.
¿Cuál fue la propuesta para recuperar el puerto de Guayaquil?
Había que visualizar un plan en el corto y mediano plazo, incluso ir de la mano con ministerios como el de Comercio Exterior y el de Industrias. En 30 días hicimos un diagnóstico y planteamos el Plan de Desarrollo Portuario, el cual tuvo el apoyo del Ministro de Transporte y Obras Públicas y del Presidente de la República.
¿Cuáles son los pilares principales de este plan?
El primero es el dragado del río Guayas, asignado al Municipio de Guayaquil, cuya inversión es de $ 80 millones a $ 85 millones. Estamos a pocos días de que el Municipio lance el concurso de alianza público privado (APP). No debería pasar más de 45 días para ello y se espera que en septiembre de este año ya haya un gestor privado adjudicado que arranque con el dragado.
El segundo pilar es el Viaducto del Sur, el cual contempla dos puentes: uno sobre el estero Cobina y otro encima del río Guayas. La longitud del viaducto, que incluye vías y anillos viales, será de 44,10 kilómetros. Los conectores se dirigirán a Durán y Naranjal.
De esa forma se ahorra más de una hora en trayecto y $ 5,60 en peajes. La inversión total es de $1200.000.000. La idea es que el plan sea ejecutado en los tres años y medio restantes de la actual administración del país.
Adicional a los dos pilares ¿Existen otros proyectos que incluye el plan?
Tenemos más de 110 hectáreas junto al puerto para la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE). Para las empresas inversionistas interesadas se plantea que no haya impuestos de salida de capitales, una rebaja de cinco puntos al Impuesto a la Renta, cero Impuesto de Valor Agregado a sus productos, entre otros beneficios. Se espera empresas en los sectores industrial y logístico.
Dentro de la ZEDE estará la Iniciativa del Astillero, una zona para brindar soporte, reparación, mantenimiento a todo tipo de embarcación.
Otro proyecto es la ampliación del Centro de Atención Logístico al Transporte (CALT) que tendrá capacidad para estacionar 700 tráilers. Este contará con lubricadoras, restaurantes, baños y duchas, digno para este sector.
¿En qué consistieron los acuerdos firmados cuando el presidente Moreno los visitó?
El 26 de enero se firmaron dos acuerdos importantes para que en dos años sean una realidad. El primero fue el proyecto de construcción de un instituto superior enfocado en materias afines a actividad portuaria y comercio exterior para 3.000 estudiantes.
El segundo, la recuperación de las esclusas. Además, se inauguró el centro de bodegas de contenedores que alberga 6.000, en el cual Contecon invirtió $ 10 millones. (I)