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Guayaquil tendrá el instituto portuario más grande de la región

Contecon invirtió $ 10 millones en la zona especial de contenedores. La empresa se comprometió a invertir $ 325 millones en los próximos 20 años.
Contecon invirtió $ 10 millones en la zona especial de contenedores. La empresa se comprometió a invertir $ 325 millones en los próximos 20 años.
Foto: Archivo / El Telégrafo
27 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

Siete obras son parte del Plan de Desarrollo Portuario de Guayaquil. El presidente de la República, Lenín Moreno, fue testigo ayer de la firma de dos convenios interinstitucionales para ejecutar dos de ellas.  

Entre las principales obras que se ejecutarán se encuentra la construcción del Instituto Superior Tecnológico más importante de la región.

Allí se dictarán materias relacionadas a la actividad portuaria.         

Augusto Barrera, secretario de Educación Superior Ciencia y Tecnología, señaló  que este lugar tendrá capacidad inicial para recibir a 3.000 jóvenes. La inversión asciende a $ 19 millones y estará activamente vinculada al desarrollo de la actividad portuaria y un conjunto de tecnologías.

La construcción del instituto para el Puerto de Guayaquil se iniciará durante las próximas semanas. Para ello se firmó un comodato entre la Autoridad Portuaria y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Barrera comprometió al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, a apoyar las actividades y facilidades de desarrollo urbano y de conectividad; así como a las empresas públicas y privadas.   

“Hagamos de esto la oportunidad de tener la formación dual que cada empresa, sitio o fábrica (necesita) para que se conviertan en aulas para la formación de los chicos”.

Las carreras que se impartirán son lógica multimodal, logística portuaria, almacenamiento y distribución, electromecánica, electrónica, refrigeración, electricidad, entre otras relacionadas a esta actividad productiva.

Esto se suma al proyecto que la Secretaría Nacional de Educación Superior presentó la semana pasada sobre la reconversión de educación técnica y tecnológica superior pública del Ecuador.

Esta iniciativa busca desarrollar un nuevo sistema de formación técnica y tecnológica del país, la consolidación y creación de 44 nuevos institutos técnicos y tecnológicos  de los cuales 26 son infraestructuras nuevas y repotenciadas. El proyecto está financiado con una línea de crédito del Banco Mundial y del Banco Europeo de Inversiones. Otro convenio que se firmó ayer es el de cooperación interinstitucional  tripartita que busca la recuperación de las esclusas con fines turísticos.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, explicó que  cuando las esclusas recuperen su movilidad las embarcaciones pasarán nuevamente por el canal. De esta forma no solo se beneficiará el comercio exterior, sino la actividad turística, las ventas locales, la plusvalía de los barrios cercanos; la seguridad, la convivencia ciudadana e incluso el paisaje. La marina tendrá acceso rápido al río Guayas hasta los sectores del puerto para atender emergencias.

El plan también incluye el dragado del canal de acceso al puerto, compromiso que fue suscrito hace tres meses, según indicó Granda.

“Hoy empieza a hacerse una realidad, en menos de tres meses el proyecto del dragado ya ha sido aprobado para que opere bajo la modalidad de asociación público privada con todos los incentivos de ley”, acotó Granda.

El Ministro también manifestó: “volveremos a dar vida al puerto, recuperaremos la actividad del sur del puerto. Nuestros amigos de la isla Santay, Guasmos y de todos los sectores disfrutarán de la integración del puerto con su ciudad”. El plan gubernamental además prevé la construcción del puente sur sobre el río Guayas y sus enlaces viales con los cantones de Guayaquil y Durán mejorarán la conectividad de la región sur del país con una inversión privada de aproximadamente $ 1.200 millones.

Con las obras proyectadas se prevé que el puerto de Guayaquil sea uno de los primeros destinos de la región con todas las ventajas que brinda el plan de desarrollo portuario. Cuenta con el financiamiento del Municipio y el Gobierno Nacional.

La inversión es de $ 10 millones de los cuales el Municipio de Guayaquil asume $ 6 millones. El convenio se dio entre la Municipalidad de Guayaquil, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado y la Autoridad Portuaria de Guayaquil.

El presidente de la República, Lenín Moreno, manifestó su alegría al ver que los diálogos empiezan a dar frutos y que se traducen en obras y acciones para los ciudadanos y el país entero.

El Plan de Desarrollo Portuario es un proyecto que permitirá elevar la capacidad del puerto y posicionarlo en la región. En este marco en Contecon también se inauguró el nuevo Centro de Bodegas de contenedores que  tiene capacidad de almacenar  6.000 contenedores. (I)

Dragado
Otras obras dentro del plan
Se construirán la  autopista Chongón - Santa Elena, el Puente del Sur, dragado del canal al puerto, Instituto Tecnológico Superior, Centro de Bodegas de Contenedores y de atención al transporte y Zona de Desarrollo Económico.

10 millones de dólares es la inversión estimada en la recuperación de las esclusas con fines turísticos.

Inauguración y firmas
El gobierno inauguró la zona especial de contenedores y firmó dos convenios para la construcción del Instituto Tecnológico del Puerto de Guayaquil y la recuperación de las esclusas y el Puente del Sur .

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