El terminal portuario compró los equipos a China
Guayaquil tendrá dos grúas Súper Post Panamax en 2017
Reforzar la seguridad, eficiencia y servicios portuarios será el objetivo de las dos nuevas grúas Súper Post Panamax que adquirió el Terminal Portuario de Guayaquil (TPG), que es operado por la empresa chilena SAAM desde 2006 a través de una concesión de 40 años plazo.
Con una altura de 105 metros y un alcance horizontal sobre la nave de 60 metros (alcanza 22 filas de contenedores), aquellas grúas llegarán en 2017 y se convertirán en los equipos más grandes de su tipo que habrá en el país, según información del portal web Confirmado.Net.
A su vez, se conoció que, para el caso de los ‘contenedores de volteo’, la capacidad de las grúas chinas será de 65 toneladas métricas, lo cual permitirá embarcar o descargar dos contenedores de 20 pies de manera simultánea.
Enrique Brito, presidente ejecutivo del TPG, mencionó que con este tipo de grúas elevará el nivel de competitividad del puerto. “Con esto, queremos reforzar la calidad del servicio portuario que damos a los clientes y fomentar el intercambio comercial en Guayaquil”, indicó.
Las nuevas grúas fueron adquiridas a la empresa china ZPMC y son parte del proyecto de extensión del muelle, obras que implican una ampliación de 360 a 480 metros.
Datos de la Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador señalan que el TPG cuenta con 2 grúas de pórtico Gantry, cada uno con capacidad para movilizar 35 contenedores por hora, 3 grúas móviles (2 Gottwald y 1 Liebherr) cada una con capacidad de 100 toneladas bajo el gancho, 2 grúas de pórtico de patio, 15 grúas portacontenedores, 21 tractocamiones, entre otros equipos.
El Terminal Portuario de Guayaquil, al cual llegarán los equipos, se encuentra al pie del estero Santa Ana, en la isla Trinitaria, a 1 km de la vía Perimetral. Por este puerto privado se efectúan exportaciones de banano, camarón cacao, madera, harina de pescado y metales.
El TPG movilizó 2’275.462 toneladas de carga contenerizada en el año 2015. (I)