Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno prevé aplicar redes inteligentes para restar pérdidas negras

Gobierno prevé aplicar redes inteligentes para restar pérdidas negras
19 de febrero de 2012 - 00:00

Ecuador apunta a la eficiencia energética a través de las redes inteligentes o Smart Grid, las cuales permiten al distribuidor mantener absoluto monitoreo del flujo energético y los elementos que conforman la red de energía.

Esto con el fin de conocer siempre y en todo lugar de qué manera se consume la energía eléctrica que se produce, evitar pérdidas en la distribución de energía y tener alertas sobre posibles fallas que se puedan originar en el circuito entre la producción de energía y su entrega al consumidor final.

La característica del sistema permite incluso garantizar la distribución ininterrumpida de energía eléctrica y evitar suspensiones del servicio.

Para alcanzar este objetivo en un plazo de 20 años, se está trabajando multisectorialmente en un  proyecto de eficiencia energética entre el Ministerio de Electricidad, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec), para lo cual se pule su “hoja de ruta” a poner en práctica desde mediados de este año, según Gabriel Arguello, director ejecutivo del Cenace.

De su parte Patricio Erazo, director del Sistema Integral de Gestión de Distribución Eléctrica (Sigde), recalcó que este proyecto es de corto, mediano y largo plazo. En un inicio hay que trabajar en el concepto de energías limpias, micro redes, vehículos eléctricos, aportes a la red y fortalecer la confiabilidad.

“Este reto del Gobierno  es porque el actual sistema no da más, versus un modelo que se encamina a bajar la contaminación ambiental, muy seguro y de uso eficiente y responsable de la energía”, recalcó Erazo. Y señaló que “como país debemos estar preparados, enfrentar este reto y dar paso a un esquema productivo, una seguridad en cuanto a la soberanía, eficiencia y calidad del suministro”.

Al conocer del interés del Gobierno de alcanzar un sistema eléctrico de vanguardia, la multinacional china Huawei Technologis Co., que trabaja en el país desde hace 10 años ofreciendo tecnología de telecomunicaciones, para mediante la automatización de procesos permitir que estos sean más eficientes, se presentó para entregar información de los insumos con los que cuenta.

Patricio Romero, director de la Unidad de Negocios de Huawei, señaló que las Smart Grit logran la “disminución de las pérdidas negras y optimizan la operación general de las eléctricas”. Esta tecnología aporta a detectar de forma inmediata los problemas existentes en la red y evita apagones.

Para dar a conocer más de la aplicación de esta tecnología, Huawei llegó al país con sus expertos en el tema. Luis Mariano Loza, manager de Soluciones Eléctricas de Huawei, dijo que el Smart Grid se caracteriza por su eficiencia al brindar el mayor provecho de cada elemento que compone el sistema, robustez al soportar afectaciones por parte de las personas y autorreparación. Es decir que la red está en capacidad de identificar patrones de anomalías o incluso cortes del fluido y buscar otras conexiones disponibles, a fin de que no se produzca la suspensión del servicio.

En Asia este sistema ha revolucionado la optimización de consumo energético, registrando el ahorro de millones en pérdidas y mejorando el servicio y producto que se entrega a los usuarios. Uno de estos casos de éxito se produjo en la localidad de Heilongjiang, donde gracias al uso de Smart Grid se logró evitar el error humano en las mediciones, para así disminuir considerablemente las pérdidas económicas.

Por su parte Natalia Pérez, experta mexicana en el área de transmisión y distribución, de Huawei, explicó que la versatilidad del Smart Grid permite “personalizar” los equipos que se utilizan de acuerdo a la geografía, ambiente y ubicación, según las necesidades de la empresa.

Arguello recalcó que el principal interés es dar seguridad al suministro para que los grandes apagones no se vayan por toda la red, sino que sean muy sectorizados. “Huawei tiene la instrumentación (medidores inteligentes) para ir ubicando en la red y las comunicaciones de esos medidores llegan hacia los centros de control que señalan dónde hay que operar y controlar la red”, subrayó Arguello.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las operaciones se realizarán con multilaterales como el BID, CAF, y Banco Mundial. Parte del dinero financiará al Metro de Quito. El Gobierno analiza a qué fuentes de financiamiento recurrir en vista de que el escenario en los mercados internacionales no es favorable. Desde el lunes el precio de la gasolina será de $ 2,98 el galón.

Social media