En los próximos días el Fiscal General se reunirá con su homóloga de Panamá
La Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional aprobó la moción de solicitar al Consejo de Administración Legislativa (CAL) la ampliación del ámbito de la investigación más allá del caso denominado ‘Panamá Papers’.
Esto luego de la comparecencia del fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, uno de los 3 ecuatorianos mencionados en los archivos revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sobre Mossack Fonseca, estudio jurídico reconocido por crear sociedades offshore.
Durante su intervención, el Fiscal aclaró que nunca ocultó su relación con Madrigal Finance Corp., empresa que se constituyó 17 años antes de que él ejerza como funcionario público. Chiriboga fue enfático en manifestar que no ha "cometido ningún acto irregular" durante su actividad pública y que la Contraloría realizó un examen especial a sus declaraciones patrimoniales entre 2006 y 2007, en las que no se encontró ninguna anomalía.
El fiscal Chiriboga mostró ante los asambleístas un certificado del registro público de Panamá en que se indica que la empresa Madrigal Finance Corp. no tiene bienes en ese país, por lo que “no se constituyó con fines tributarios”.
En años anteriores fue ministro de Trabajo, de Minas y Petróleo y embajador en España. En este último tendría una cuenta corriente, la única en el exterior, en el banco Santander con un capital de 2.419,14 euros.
Luego de la comparecencia del Fiscal, el legislador Luis Fernando Torres dijo que revisará con responsabilidad la documentación entregada por Chiriboga pero que la investigación no se ha cerrado, ya que ahora la pregunta sería si el actual Fiscal incluyó a Madrigal Finance Corp. en las declaraciones patrimoniales que la Contraloría auditó.
El eje principal del debate que duró 4 horas, fue que no satanizará a las empresas ecuatorianas que tienen capital extranjero, pero sí se investigará si existe algún delito vinculado al lavado de activos, narcotráfico, crimen organizado o evasión fiscal.
En los próximos días el Fiscal Galo Chiriboga se reunirá con su homóloga en Panamá para intercambiar información.
"Yo no tengo que renunciar porque un asambleísta lo solicita"
Ante las exigencias de parte de legisladores de oposición de la Asamblea para que renuncie o se le inicie un juicio político por este caso, el Fiscal Chiriboga señaló que "si la Asamblea cree que debe proceder con un juicio político y si hay lo méritos, pues debo someterme", sin embargo añadió que "yo no tengo que renunciar porque un asambleísta lo solicita. Yo estoy sometido a un control constitucional de la Asamblea, y solo la Asamblea podría proceder -con los votos necesarios- a la destitución de un funcionario si hubiera una inconducta".
Estas declaraciones se dieron en la mañana, durante una entrevista con la Radio Pública. (I)