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Ecuador, 28 de Diciembre de 2024
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Exportación de flores sube en volumen, pero su precio bajó

Exportación de flores sube en volumen, pero su precio bajó
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San Valentín y las flores están estrechamente vinculados. Por esta festividad, la Asociación de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores) reportó exportaciones por 17.900 toneladas en 2019. Para este año se proyectan 18.000 toneladas. Aunque esos números muestran un mayor volumen, los floricultores indican que el precio bajó.

Carlos Gómez Naranjo, de Naranjo Roses, detalló que en 2019 el kilo se vendió a $ 5,66, mientras que en enero de 2020, el precio fue de $ 5,50.

Los motivos para la caída en costos son variados: hay una alta producción, el clima dentro y fuera del país fue inestable, pero también influyó el paro nacional de octubre de 2019, así como la nueva epidemia de neumonía de coronavirus.

Pero a pesar de los costos bajos, los floricultores son optimistas. Las ventas que realizó Naranjo Roses en 2019 ascendieron hasta los $ 10 millones. Para este 2020, Gómez espera que asciendan a los $ 11,5 millones.

Gino Descalzi, de Fiorentino Flowers, explicó que hasta inicios de febrero de 2020, embarcaron 8% más a EE.UU. y 6% más a Rusia y Europa con respecto a 2019.

floresFoto: Archivo / El Telégrafo

Las afectaciones del paro

Octubre es clave para la floricultura. Es el mes en el que los trabajadores deben realizar un corte específico a la planta para motivar que su productividad aumente el doble o incluso el triple. La técnica exige que exista un segundo corte en enero. El objetivo es tener la cantidad suficiente para exportar por las celebraciones tanto de San Valentín, como del Día de la Madre y Difuntos.

A inicios de octubre de 2019, el Ecuador vivió protestas que impidieron el normal desenvolvimiento del mercado. En el caso de la floricultura, la técnica de corte previsto para esas fechas no se logró hacer en algunas fincas.

Las paralizaciones dejaron pérdidas por $ 300.000 a Naranjo Roses, por ejemplo. En Fiorentino Flowers perdieron $ 45.000.
Pero las pérdidas no solo fueron económicas. La producción tuvo que postergarse de tal forma que el segundo corte de plantas ya no pudo ser en enero sino que tendrá lugar en este febrero.

En otros lugares, el paro provocó una sobreproducción. Al tener mucha oferta, pero poca demanda, el precio de la flor cayó, explicó Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores.

Las ventas por el 14 de febrero representan el 30% de la comercialización en las fincas dedicadas a la exportación. “Venderlo a menor precio es un golpe fuerte a la caja”, dijo Martínez.

En la economía ecuatoriana, las flores ocupan el cuarto puesto de productos no petroleros que mayores ganancias generan, con un impacto anual de $ 850 millones en el Producto Interno Bruto (PIB). Hasta septiembre de 2019 se exportaron $ 679 millones.

Afectación por el coronavirus

El 25 de enero inició el año chino 4718. Las festividades demandan un gran número de flores, sobre todo las gypsophilas (o velo de novia), las rosas y los crisantemos.

Pero la aparición de la epidemia, que inició en la ciudad de Wuhan en China, hizo que la fiesta sea suspendida en varias partes del país y, por lo tanto, las exportaciones ecuatorianas también registraron pérdidas. Por ejemplo, “en dos fincas hay casi 100.000 tallos tinturados absolutamente cancelados”, lamentó Martínez.

La tinturación está enfocada en la venta en China, lo que impide que otros mercados puedan adquirirla. En los últimos tres años, las exportaciones a China crecieron. Para 2019, este mercado dejó al país $ 11 millones en ganancias. (I)

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