Mauricio Macri enfrenta una tormenta desatada por los 'Panama Papers'
El fiscal Federico Delgado solicitó al juez Sebastián Casanello pedir información a la autoridad fiscal (AFIP) y la opinión a la Oficina Anticorrupción, entre otras fuentes, para determinar si Macri "omitió maliciosamente completar su declaración jurada (de bienes)", requisito obligatorio para funcionarios públicos.
Ahora el juez Casanello debe decidir si hace lugar a esta investigación que podría llevar a Macri a enfrentar una causa judicial con apenas cuatro meses como presidente de Argentina.
La investigación apunta a aclarar la situación de Macri, quien figura como director en la firma Fleg Trading Ltd. inscrita en Bahamas, según la investigación de los "Panama Papers", y Kagemusha SA, de la cual sería vicepresidente, según un registro de la firma "aún en funcionamiento" en Panamá, indicó el documento de la fiscalía al que accedió la AFP.
La primera sociedad fue registrada en Bahamas en 1998 por el padre del mandatario, Franco Macri, dueño de un importante conglomerado de empresas, para hacer un emprendimiento en Brasil que no prosperó y que según explicó el patriarca Macri esta semana, "nunca estuvo activa" por lo que fue cerrada en 2008.
El fiscal Delgado abrió la investigación tras una denuncia presentada el miércoles por el diputado del opositor Frente para la Victoria (peronista centroizquierda), Norman Darío Martínez.
El legislador también pidió que se investigue a un hombre cercano a Macri, Néstor Grindetti, actual alcalde de Lanús (periferia sur de Buenos Aires), quien manejó una sociedad en Panamá y una cuenta bancaria en Suiza entre 2010 y 2013 cuando ejercía como secretario de Hacienda de la alcaldía de Buenos Aires durante el mandato del actual presidente.
Elegido en noviembre de 2015, tras prometer una gestión ejemplar, el presidente de centroderecha ha visto dañada su imagen por las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que sacudieron el nuevo gobierno desde el domingo pasado.
Macri niega todo y argumenta que las empresas offshore pertenecían al Grupo Macri, dirigido por su padre Franco.
"Fue una operación legal" y "no hubo nada raro", justificó el lunes en una entrevista en un canal de televisión provincial.
Putin se defiende
El presidente ruso Vladimir Putin, otro de los nombres que figura en la lista de personalidades asociados a firmas offshore, rechazó que existan "elementos de corrupción" entre las personas de su entorno más íntimo citados en los "Panama Papers".
"¿Qué elementos de corrupción? No hay ninguno", dijo Putin, que acusa a Estados Unidos de estar detrás de la filtración de millones de documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca.
El gobierno de Panamá, bajo presión internacional tras las revelaciones de los "Panama Papers", siguió dando explicaciones sobre su sistema financiero y se declaró dispuesto a negociar con los países occidentales para endurecer sus prácticas fiscales y limpiar su imagen.
"El llamado que hago a los países de la OCDE es el de regresar a la mesa del diálogo y buscar acuerdos y que no se use esta coyuntura para afectar la imagen de Panamá, porque eso no lo vamos a aceptar", dijo el presidente panameño, Juan Carlos Varela, el miércoles por la noche.
El país centroamericano tiene una legislación favorable a la creación de sociedades en paraísos fiscales, a contracorriente de la tendencia mundial, impulsada por naciones como Francia, hacia una transparencia fiscal cada vez mayor.
El presidente francés, Francois Hollande, aseguró este jueves que las empresas europeas que figuren en el caso de los Papeles de Panamá por cometer actos fraudulentos "serán procesadas".
"Pienso en el blanqueo, en particular del dinero de todos los tráficos", dijo Hollande.
Panamá ha rechazado aplicar el intercambio automático de informaciones fiscales entre países, una medida auspiciada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El escándalo de los "Panama Papers" estará en el orden del día de la reunión del G20, que tendrá a los países más poderosos del mundo en Washington la próxima semana, en coincidencia con las reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. (I)