Publicidad

Ecuador, 21 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La aerolínea ocupa el 52% del mercado nacional

Exgerente de TAME admite que hubo error técnico en informe

La compañía cuenta con 29 aviones y opera rutas nacionales e internacionales. Foto: Miguel Castro│El Telégrafo
La compañía cuenta con 29 aviones y opera rutas nacionales e internacionales. Foto: Miguel Castro│El Telégrafo
-

El gerente general de TAME EP, Fernando Guerrero, confirmó ayer que en 2012 la empresa tuvo pérdidas  por $ 3,5 millones, razón por la cual desde el lunes pasado la Contraloría  inició un examen especial de auditoría durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2011 y el 30 de mayo de este año.  

Ese periodo corresponde a la administración de Rafael Farías Pontón, quien estuvo al frente de la institución desde el 9 de noviembre de 2011 hasta el 6 de enero de este año.

Guerrero aseguró que se detectaron acciones de tipo operacional que no correspondían a los procedimientos de la empresa, sin especificar cuáles eran, al señalar que eso deberá ser analizado por el organismo de control y que “mal haría él en adelantar criterios que deberán ser establecidos por la Contraloría”.

Esas anomalías provocaron que  en el último Enlace Ciudadano, el presidente Rafael Correa anunciara que solicitó una auditoría total de TAME. “Se han tomado tan malas decisiones que pensamos que deliberadamente se quería quebrar a la empresa para venderla a ‘precio de gallina enferma’. Establecieron rutas sin planificación. Hay cosas muy oscuras y raras. No le pueden decir al Presidente que tienen $ 1 millón de utilidades cuando en realidad hubo pérdidas de $3 millones”, dijo.

Guerrero indicó que la administración saliente no le entregó los estados financieros correspondientes a los periodos 2012 y 2013, y tras un balance preliminar se logró establecer que la empresa pública tuvo ingresos por aproximadamente $ 200 millones en 2013.

El funcionario garantizó a los usuarios que el servicio de TAME EP no se afectará por la intervención de la Contraloría y que las rutas seguirán operando con normalidad, excepto la que cubría Quito - Panamá, debido a los altos costos operativos que la volvían poco competitiva frente al servicio de la aerolínea Copa. Sin embargo, la proyección para este año es alcanzar los $ 250 millones de ingresos.

Exgerente de TAME se justifica

En diálogo telefónico con EL TELÉGRAFO, Rafael Farías dijo estar sorprendido por las declaraciones de Guerrero y sostuvo que durante su administración siempre trabajó por el bien de la empresa. “Ayer (lunes) remití una carta al Presidente para explicarle cada uno de los puntos observados durante la sabatina y le pedí una audiencia para exponer el caso”, indicó el exgerente de TAME.

Manifestó que el 14 de enero pasado entregó a Guerrero un informe donde reportó que existían pérdidas por $ 2’800.000, que fueron producto de un error de procesamiento de una interfaz, en un sistema que posee TAME.

DATOS

La empresa pública TAME el año pasado registró ingresos por $ 200 millones y  para este año espera obtener $ 250 millones.   

La empresa mantiene sus 15 rutas internas, así como las internacionales, excepto a Panamá que fue eliminada porque no se podía competir con la aerolínea COPA.

El plan piloto de pasajes a $ 100 a Santa Rosa, en la provincia de El Oro, ida y vuelta, se mantendrá, y no se descarta establecer este mismo sistema para otras rutas internas.

Las pérdidas se habrían detectado a fines de 2013, estableciendo además que no había utilidades por $ 1 millón como reportaron al Presidente. “Nunca hubo la intención de ocultar información, ni de manipular la información, se trató de un error técnico del cual me responsabilizo, pero que fue descubierto y corregido por nosotros”, manifestó el exfuncionario.     

Contenido externo patrocinado