Estado de excepción en Esmeraldas busca fomentar un manejo forestal sostenible
El Estado de Excepción decretado por el presidente de la República, Rafael Correa, en la provincia de Esmeraldas, será liderado por el Ministerio del Ambiente (MAE), a través de un plan de acción que contará con la colaboración de otras instituciones.
En rueda de prensa, la titular del MAE, Lorena Tapia, explicó que el decreto prohíbe la emisión de los permisos de tala de bosques nativos y la renovación de los ya existentes. Durante el período de 60 días que establece la moratoria, se plantea realizar una auditoría a todos los permisos otorgados.
"El objetivo fundamental de esta declaratoria de excepción es la legalidad de la actividad forestal en Esmeraldas, hablamos entonces, de un aprovechamiento forestal sostenible que permita hacer frente a la más alta tasa de deforestación registrada a nivel provincial", la funcionaria.
Esta acción obedece a un estudio que revela que la tasa de deforestación nacional es de 65.880 hectáreas anuales, de las cuales, 12.485 hectáreas corresponden a Esmeraldas. Es decir, sobrepasa el promedio por provincia que registra alrededor de 3.000 hectáreas deforestadas.
Christian Terán, subsecretario de Patrimonio Natural del MAE, precisó que la herramienta utilizada para obtener estos datos fue el mapa de deforestación y corresponden al período entre 1990 y 2008.
La ministra Tapia indicó que el plan de acción contará con un presupuesto que asciende a USD 5,1 millones, que será destinado al equipamiento, contratación de personal, prevención y supervisión de permisos, para los 60 días que dure el estado de excepción.
Asimismo, para la implementación de tecnología de punta, "que permita al Ecuador hacer frente con un sistema de control forestal modelo".
También dijo que se abrirán expedientes administrativos para las personas que hayan incumplido con la normativa y se iniciarán procesos de construcción participativa para la elaboración de una nueva normativa forestal.
Además, informó que se implementarán programas de incentivos, que incluirá compra de maquinaria para mejorar el aprovechamiento de la madera y disminuir su desperdicio. Se apoyará la legalización de tierras y el manejo forestal sostenible.
Por su parte, el ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano, explicó que se realizarán operativos sorpresivos y controles más fuertes por parte de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para evitar que se incumpla la medida.