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Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
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Entrega a domicilio, opción para reactivar el comercio

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Gremios empresariales proponen reactivar el comercio mediante la venta de entrega a domicilio. El planteamiento además busca satisfacer las necesidades de las familias que deben permanecer en casa, debido a la emergencia sanitaria por el covid-19.

La Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), a través de un oficio, realizó el pedido al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, el 8 de abril de 2020.

La propuesta es vender digitalmente en empresas de retail con experiencia en el canal online, lo que evita aglomeraciones en calles y centros comerciales.

La Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) coincide con la propuesta. Cree que esta opción permitirá reactivar los negocios que están cerrados.

Según datos de la CCG, en 38 días de paralización las pérdidas acumuladas de la actividad comercial suman $ 4.435 millones; este sector representa el 45% de la facturación.

“La incertidumbre por no saber cuándo se volverán a retomar las actividades obliga a los comerciantes a pensar en soluciones inmediatas”, apuntó la CCG.

Para implementar esta iniciativa se requiere la autorización por parte del COE Nacional para crear los debidos salvoconductos para la red logística y el servicio al cliente.

Las categorías que buscan reactivarse son electrodomésticos, aparatos electrónicos, muebles, prendas de vestir, cosméticos, repuestos de vehículos, papelería, hogar, ferretería, entre otros.

La CECE cuenta con empresas afiliadas que tienen experiencia en ventas online como Créditos Económicos, Comandato, Sony, Pycca, Computron, Almacenes Japón, Tía, Disensa, Claro, Movistar, De Prati, EtaFashion, entre otras.

Nueva disposición del COE nacional

El 17 de abril, el COE nacional dispuso que las papelerías y empresas de suministros de oficina puedan operar desde el lunes 20 de abril de 2020, bajo el sistema de compras online y servicio de entrega a domicilio, hasta las 19:00.

Leonardo Otatti, presidente de la CECE, dijo que la disposición permitirá satisfacer las necesidades de los trabajadores que realizan el teletrabajo y de los estudiantes de la Costa en su regreso a clases.

El comercio electrónico es la manera “más segura para vender a nivel de bioseguridad”, aseguró Ottati.

Experiencia de las tiendas online

Carlos Delgado, gerente de Tía Online, manifestó que la prioridad de esta entidad es “cubrir las necesidad de las familias”.
Tía lo ha hecho en el tema de comestibles y bebidas. “Ahora surgen nuevas necesidades como dotar de útiles a los estudiantes”, señaló.

Conforme avanza la cuarentena, también vienen más necesidades. “Las familias van a requerir cambiar un televisor o una vajilla. Ese tipo de necesidades son las que tratamos de solucionar con la propuesta de la CECE”, indicó.

Por su parte, Priscilla Altamirano, presidenta ejecutiva de Almacenes De Prati, dijo que esta coyuntura “brinda la oportunidad de reactivar el comercio mediante plataformas electrónicas”.

Asegura que De Prati ha acatado las indicaciones de las autoridades en el contexto de la pandemia y está a la espera de las disposiciones que el COE Nacional establezca para categorías como vestimenta, electrodomésticos y tecnología.

La empresa cuenta con protocolos de bioseguridad, ha capacitado al personal y ha invertido en la adquisición de equipos de protección personal.

Delgado sugiere una apertura paulatina, por ejemplo: que el lunes se atienda electrodomésticos; martes, útiles escolares; miércoles, vestimenta, de manera que sea controlado.

Las empresas de delivery

Este tipo de empresas de economía circular han ayudado a mantener a la población abastecida y dentro de sus hogares, desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Además “muchos comercios como restaurantes, supermercados y farmacias han podido mantenerse abiertos”, según detalla Daniel Arévalo, gerente general de Glovo en Ecuador.

La última semana del primer mes de aislamiento, en Glovo, las categorías supermercado y farmacia crecieron en el 320% y el 102%, respectivamente. Mientras que restaurantes y courier decrecieron en el 30% y 45%.

El COE Nacional prevé, del 27 de abril al 1 de mayo de 2020, realizar estudios, modelización y reactivación de actividades comerciales y laborales. Además un plan piloto para el sector de la construcción. Comerciantes y trabajadores se mantienen expectantes. (I) 

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