El formulario 101 para declaración de Impuesto a la Renta está disponible en la página web www.sri.gob.ec
Entidades unifican información financiera
Las sociedades sujetas al control de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (SCVS) podrán registrar en el formulario 101 del Servicio de Rentas Internas (SRI) la información sobre el estado de situación financiera, de resultados integrales y conciliación tributaria del año pasado.
El trabajo entre las 2 entidades simplificarán los trámites que realizan anualmente las sociedades.
El formulario 101 para la declaración del Impuesto a la Renta está disponible en la página web del Servicio de Rentas Internas: www.sri.gob.ec a través del servicio en línea, como: “Formato de declaración del impuesto a la renta y presentación de balances formulario único sociedades y establecimientos permanentes”.
Sin embargo, la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros seguirá recibiendo los estados financieros complementarios, como los estados de flujos de efectivo, de cambios en el patrimonio y anexos a los estados financieros, así como los señalados en la Ley de Compañías y Reglamento que no estén comprendidos en el formulario 101. Se considerará que una compañía ha cumplido con su obligación cuando haya presentado toda la información antes descrita al SRI y a la SC.
La fecha límite de entrega al SRI está determinada con base en el noveno dígito del Registro Único de Contribuyentes (RUC), en tanto la fecha máxima de envío de la información financiera a la Superintendencia es el 30 de abril, según lo establece la Ley de Compañías y su Reglamento.
Por otra parte, con respecto a los comprobantes electrónicos, el SRI informó que desde el 24 de febrero de 2012 hasta las 10:35 de ayer se emitieron 430’772.251. Aproximadamente 6.900 compañías o contribuyentes emitieron documentos electrónicos.
Hasta esta tarde se estima que se han salvado 56.000 árboles al dejar de emitir facturas de papel.
Mercado de valores
La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros informó a sus usuarios y a la ciudadanía en general, que los emisores y originadores del sector no financiero, las casas de valores, administradoras de fondos y fideicomisos, depósitos centralizados de compensación y liquidación de valores, calificadoras de riesgo y firmas de auditoría externa, deberán entregar hasta el 30 de abril la información anual, dispuesta tanto en la normativa societaria como en la de mercado de valores, a través de www.supercias.gob.ec en la opción “Portal de Trámites”.
La información que remitirán es la nómina de administradores, de socios o accionistas; estados financieros bajo NIIF (Estado de situación financiera, de resultados, de flujo de efectivo, de cambios en el patrimonio y las notas a los estados financieros).
También deberán remitir estados financieros consolidados (cuando corresponda) y los informes del administrador, comisario y de auditoría externa. Además del acta de la junta general en la que se aprobaron los estados financieros. La SCVS aclara que la información señalada se entregará sin perjuicio de aquella que deban presentar al SRI por medio del formulario 101. (I)