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Las entidades del Gobierno central tienen más de 3.000 trámites

El Ejecutivo trabaja para que se elimine la tramitología. Al momento, 20% de los trámites en el Gobierno central son automatizados.
El Ejecutivo trabaja para que se elimine la tramitología. Al momento, 20% de los trámites en el Gobierno central son automatizados.
Foto: Archivo / El Telégrafo
10 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

Las entidades del Gobierno central ya han registrado los trámites que tiene cada una. Luego deberán justificarlos para que sigan vigentes. El objetivo del proceso es reducir la tramitología.

En caso de no tener un justificativo, estas gestiones serán eliminadas y se optimizarán los trámites que sean necesarios.

Alrededor de 3.000 trámites ya han sido cargados en la plataforma implementada por el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel), institución que al momento revisa las justificaciones pertinentes, según dijo a EL TELÉGRAFO el viceministro de Telecomunicaciones, Patricio Real.

Luego de la revisión se estima que aproximadamente el 10% de esa tramitología sea eliminada. En cambio, los trámites que justifiquen su aplicación serán simplificados y podrán realizarse en línea.

“Actualmente, a nivel de Gobierno central tenemos el 20% de trámites automatizados”, aseguró el funcionario, quien agregó que el Mintel avanza en la implementación de la ley que busca eliminar el exceso de tramitología.

Se trata de la Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites, aprobada por el Legislativo en agosto de 2018.

Por el momento no existe información de los trámites que manejan los gobiernos autónomos descentralizados, como prefecturas y municipios; sin embargo, la plataforma tecnológica para receptar esa información está habilitada.

El Mintel se encuentra a la espera del reglamento de la ley para que defina si es esa cartera de Estado o la Secretaría de la Presidencia  la entidad que ejerza la rectoría de este proceso de optimización en el sector público.

Mientras tanto, el Ministerio ha avanzado en la implementación de la plataforma de registro de trámites y en emitir la normativa para este proceso.

Además, articula con la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) la interoperabilidad de las bases de datos de los ciudadanos. (I)

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