Banco del Estado invirtió $ 1.498 millones en líneas de crédito en 7 años para los GAD
La inversión del Banco del Estado para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) se quintuplicó en 7 años.
Gustavo Baroja, presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos, agradeció al Banco del Estado por el apoyo en la ejecución de obras. Detalló que entre 2000 y 2006, la inversión nacional de la institución fue de alrededor de $ 300 millones. En cambio, entre 2007 y 2014, se invirtieron $ 1.498 millones en líneas de crédito.
"Las autoridades seccionales solicitábamos los créditos a partir de lo que nosotros creíamos conveniente. Pero ahora, esto responde a un proceso de planificación", dijo.
Baroja explicó que cuando la entidad financiera acepta los créditos, lo hace tomando en cuenta que se responda a un proceso planificado, a un plan de ordenamiento territorial y de desarrollo.
A escala nacional, el Banco del Estado desembolsó $ 812,7 millones para financiamiento en proyectos de desarrollo en 2014.
De este valor, $ 282,6 millones se asignaron para la Regional Quito, los cuales fueron entregados en 63 financiamientos que se invirtieron en operaciones de créditos y asignaciones no reembolsables para la ejecución de proyectos de pre inversión e inversión.
Byron Ruiz, gerente de la sucursal Quito, presentó hoy los resultados de la gestión del año anterior por parte de su jurisdicción regional que abarca a las provincias de Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos, Napo, Pichincha, Imbabura y Orellana.
El Banco del Estado trabajó con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de esas 7 provincias en la ejecución de macroprogramas de saneamiento, de infraestructura, utilidades hidrocarburíferas, entre otras.
Ruiz informó que el valor asignado a la Regional de Quito representa el 35% de los recursos y que la subvención de los proyectos se realiza con base a 3 ejes: aprobación de financiamiento, desembolso de recursos y asistencia técnica.
El funcionario estimó que de los $ 282,6 millones asignados, aproximadamente $ 83 millones se constituyeron en créditos, mientras que $ 199 millones fueron concedidos en calidad de asignaciones no reembolsables.
Los financiamientos otorgados por sectores de inversión se distribuyeron de la siguiente forma: agua potable y saneamiento, en un 62,4%; para viabilidad urbana, 22,9%; para equipamiento urbano y obras de desarrollo múltiple, 5,8%, entre otros.