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El Biess ha entregado $ 5.000 millones en créditos desde su creación

La titularización de cartera busca dinamizar a la banca pública

La titularización de cartera busca dinamizar a la banca pública
06 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

La titularización de la cartera de la banca pública como estrategia para inyectar liquidez al sistema es uno de los ejes del plan económico del Gobierno para el año que viene.

Dicha operación generaría unos $ 1.000 millones, divididos entre el Biess, la Corporación Financiera Nacional (CFN) y el Banco del Estado.

El miércoles, el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, señaló que esta cartera (deudas por cobrar de las instituciones) podría ser vendida en el exterior.

¿Cómo se realizaría esta operación y qué beneficios tendría?

Luis Caballero, experto de la casa de valores Plus Bursátil, explicó que el mecanismo para la venta de la cartera inicia con la conformación de un patrimonio autónomo, que puede ser un fideicomiso, para su estructuración y colocación en el mercado internacional. Una vez que la institución se ‘despoja’ de la cartera puede ser adquirida por fondos de inversión o inversionistas institucionales. A cambio, los organismos públicos reciben el monto de las deudas en efectivo como una inyección de liquidez.

De acuerdo al planteamiento gubernamental, la mayor liquidez de estas instituciones permitirá incrementar la oferta de créditos al sector privado y también a los organismos seccionales.

El Banco del Seguro Social ha entregado $ 5.000 millones en créditos hipotecarios desde su creación en 2010, con una participación del 67% en la colocación de dichos productos financieros.

Caballero señaló que  la operación dará mayor dinamismo al mercado, pues, en el caso del Biess, siempre ha tenido una participación activa  como inversionista, esto es, adquiriendo cartera de bancos privados.

De acuerdo con datos proporcionados por esa casa de valores, el Biess adquirió en 2014 un total de $ 10’655.125 en documentos de renta variable.

Otros expertos estiman que la entrada de dinero desde el exterior también tendrá efectos importantes en la balanza de pagos, mientras que la negociación podría beneficiarse de los incentivos enmarcados en la Ley de Alianzas Público Privadas (APP), como la exención del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y otras exoneraciones tributarias para valores de plazo fijo.

Debido a que esta cartera tendrá una calificación de riesgo autónoma, es decir independiente del Estado, el interés de los inversionistas internacionales podría ser alto. Según Caballero, en el caso del Biess, esto podría ocurrir por ser una cartera atomizada, es decir formada por una gran cantidad de créditos hipotecarios que tienen como respaldo bienes inmuebles.

Esta operación no dependería de la calificación de riesgo país de Ecuador, pues queda separada de la gestión estatal y pasa a ser una deuda privada.

Aun así, una cartera poco confiable se considera un riesgo en cualquier transacción de este tipo.

De hecho, en países como Estados Unidos, la titularización de la cartera conocida como subprime (de personas con una categoría crediticia dudosa) generó una crisis bancaria tras su compra. Aunque, según Caballero, dicho caso no tiene relación con Ecuador.

“Esto ocurrió porque los bancos empezaron a darle crédito a todo el mundo, lo que creó una burbuja, pero acá la cartera es sana en su gran mayoría”.

Hasta 2006, ese país experimentó un ambiente de bonanza económica, con tasas de interés muy bajas e indicadores de vivienda con alzas sostenidas. Todo esto propició un aumento de los créditos hipotecarios y la competencia de los bancos por cuotas de mercado.

Como método de financiamiento, está comprobado que el sistema de titularización funciona, señaló una fuente oficial, pero dependerá también de cómo se ‘arma’ el paquete de la cartera.

La titularización se la hace a valor presente, por ejemplo, si el Biess en 20 años espera recibir unos $ 20 millones, se titulariza por $ 18, considerando el costo del dinero a futuro, de modo que existe una rentabilidad para el inversionista.

La CFN entregó $ 31,4 millones en el sector de la agroindustria hasta abril, mientras que el Banco del Estado cerró 2014 con créditos por $ 813 millones. Este registró un alza interanual de 31%, superando el crecimiento que se reporta desde 2009.

Esta última institución se especializa en programas de vivienda, financia también la construcción de vías, planes de desarrollo de gobiernos autónomos descentralizados (GAD), así como proyectos de inversión.

Entre otros de los planes del Gobierno para 2016 se encuentra el aumento del crédito multilateral al sector privado a través de instituciones como el BID y la CAF. (I)

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