Las empresas buscan profesionales creativos
La cuarta revolución, configurada por la robotización, la digitalización y la inteligencia artificial, obliga a la empresas a suprimir empleos y crear otros nuevos.
La mayoría de las empresas están en búsqueda de perfiles creativos con capacidad para adaptarse a los cambios y a las nuevas tecnologías.
Alberto Parra, líder de People Organization de PwC Ecuador, explicó que las compañías buscan perfiles para un mundo más digital y con criterio en analítica de datos.
El analista de datos es una persona especializada en obtener información desde bases estadísticas para que la empresa tome decisiones rápidas y dirigidas para su beneficio económico.
Parra señaló que en las compañías se vuelve relevante trabajar en competencias como la capacidad de adaptarse a los cambios, análisis crítico, soluciones creativas y nuevas alternativas.
En un informe publicado por el portal especializado en trabajo independiente Freelancer.com, el año pasado, visualizaba que entre los trabajos más solicitados estarían: redacción y generación de contenidos; diseños, desarrollo y programación de plataformas webs y aplicaciones móviles.
También destacó las profesiones en torno al big data como administración de datos, estadística, servicio de negocios, marketing digital y traducción, entre otros.
Profesionales con capacidad para adaptarse a los cambios
“Las empresas demandan profesionales que se reten a sí mismos y que no le teman a los desafíos”, explicó Sebastián Lima, director nacional de Calidad, Servicio y Selección de la empresa especializada en talento humano, Adecco.
Considerando la demanda laboral actual, los cargos en áreas comerciales, atención al cliente y promotores son los más demandados por el mercado actual, afirmó.
De su experiencia, destaca la participación e interrelación entre las entidades educativas con las empresas.
“Esto propicia que se formen jóvenes talentos con un desarrollo de competencias más alineado a la demanda actual”, señaló.
Este diario consultó los perfiles profesionales que buscan las empresas de distintos sectores.
LATAM Airlines Ecuador busca profesionales que se destaquen por sus habilidades académicas y trayectoria laboral, “pero también en el conocimiento de herramientas digitales y habilidades de comunicación”, mencionó, Juliana Cobo, gerente de Personas.
“En la aviación la única constante es la evolución”, por ello que buscan profesionales innovadores, que puedan asumir nuevos roles, con capacidad de análisis y rápido aprendizaje.
En la multinacional Unilever no solo se valoran los conocimientos, formación y experiencia, sino también las actitudes y habilidades.
José Velázquez, gerente de Recursos Humanos de la firma en Ecuador, indicó que sus colaboradores cuentan con sólidos conocimientos, “pero también con una buena actitud por aprender más y dar lo mejor de sí”.
Respecto a la oferta laboral en Ecuador, Velázquez considera que es altamente competitiva y que cumple con los requerimientos solicitados por la marca.
Mientras que en la Cervecería Nacional (CN) se requieren profesionales que se adapten a su cultura empresarial: “pensar como dueños y sueñen en grande”, indicó su presidente, Sergio Rincón. Para ello, CN mantiene convenios con universidades donde los estudiantes participan en los programas talento como GMT (Global Management Trainee) y Talentos CN.
Los jóvenes se forman al interior de la organización.
Las marcas de ropa como Etafashion apuntan a un enfoque profesional altamente comercial, con un alto desarrollo en las capacidades de comunicación interpersonal.
“En los puestos altos esta competencia debe encontrarse muy desarrollada, ya que son los líderes quienes motivan a sus equipos”, manifestó Camila Camacho, jefa de Marketing.
Trabajadores se proyectan como emprendedores
Adecco realizó un estudio de la situación laboral en Ecuador y en América Latina que fue publicado en mayo de 2018 (ver infografía).
Allí se reveló que el 69% de los trabajadores quiere tener su propia empresa en 10 años, mientras que un 27,57% se visualiza trabajando en relación de dependencia.
Pactar un salario requiere de estrategias
Uno de los puntos más complicados cuando se accede a una oferta laboral es acordar el salario, por ello hay varios puntos que deben tomarse en cuenta al momento de pactar un convenio. Uno de ellos es informarse sobre las condiciones que ofrece la empresa en cuanto a sueldos, lo que resultará de utilidad para saber si el monto que se tiene en mente es realista.
Uno de los grandes mitos sobre el acuerdo salarial es que aceptar un sueldo bajo aumentará las posibilidades de acceder al puesto que se desea.
Conocer los sueldos medios permitirá saber cuánto vale realmente el trabajo, teniendo en cuenta la experiencia y los méritos. (I)