Ayer concluyó el plazo para acreditar los valores
Empresas generaron $ 1.100 millones en utilidades en 2012
Con el objetivo de verificar que se cumpla el pago de utilidades de parte de los empleadores a 1’200.000 trabajadores en el país, el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, ayer recorrió las industrias ubicadas en el norte de Quito.
Desde mañana iniciarán los operativos en el país para certificar que se ha cumplido esta obligatoriedad.
De acuerdo al artículo 97 del Código de Trabajo, el empleador debe reconocer a sus colaboradores el 15% de las utilidades líquidas que obtuvo entre el 1 de enero y 31 de diciembre del año anterior.
El Código del Trabajo determina que las empresas que incumplan con el pago de este beneficio serán sancionadas con el doble de lo que tenían que cancelar por concepto de utilidades. El retraso también se sanciona con multas que van de 3 a 20 Salarios Básicos Unificados (SBU) del trabajador en general, que este año es de $ 340.
El recorrido realizado por las empresas Favorita, con su cadena Supermaxi, y Textiles El Rayo, que distribuye en el país las Medias Roland, Carrasco indicó que cualquier trabajador que se sienta perjudicado podría denunciarlo en el Ministerio o en el Servicio de Rentas Internas (SRI). La denuncia debe estar sustentada.
Explicó que el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) tiene la posibilidad de hacer un seguimiento de cumplimiento de la ley por el cruce de información que tiene con el SRI, en donde consta el pago del Impuesto a la Renta (IR), de la cual se deriva la participación de los trabajadores en las utilidades.
El extitular del SRI resaltó que desde que se instauró el Gobierno en 2007, simultáneamente con el pago de las obligaciones tributarias, ha fortalecido el cumplimiento de las normas laborales, incluso en temas de participación de los trabajadores en las utilidades.
En 2012 fueron más de $ 1.100 millones los que se generaron en utilidades. En abril de 2013 recibieron $ 1.000 cada trabajador, lo que da $ 80 mensuales en promedio. “Hubo quienes recibieron $ 20.000 y otros $ 1.000, pero en promedio fueron $ 80 por mes, que es positivo para el trabajador”, aseveró Carrasco.
Los trabajadores de la Favorita y Textiles El Rayo certificaron que se ha cumplido la ley.
“Esta costumbre no es de ahora sino de siempre”, según Arturo Vinueza, empleado hace más de 35 años de la Favorita y que trabaja en el área de panificación de Supermaxi, en el sector Carcelén, en el norte de Quito.
Criterio similar esgrimió Darwin Canecio, quien trabaja 15 años en la fábrica Textiles El Rayo, ubicada en el sector Llano Chico, en el noreste de la capital, quien dijo que les pagan $ 200 por carga familiar y una base de $ 1.000, con lo que cubrirá algunas deudas pendientes.
Canecio hizo un llamado a los trabajadores que se sientan perjudicados a que denuncien a sus patronos, ya que el pago de utilidades es un derecho establecido en el actual Código del Trabajo.
Carrasco recordó que una vez que se cumpla el pago las empresas tienen la obligación de reportar esa cancelación al Ministerio, pero dependiendo del noveno dígito del Registro Único de Contribuyentes (RUC), estos es, del 1 al 5 debe registrarse en el MRL a mediados de mayo y junio.
Para los dígitos del 6 al 0 será desde mediados de junio hasta la segunda quincena de julio, de no hacerlo las empresas también serán sancionadas.
Reformas al Código Laboral
Carrasco no descartó que en el debate sobre el nuevo CódigoLaboral, que se dará en 2 semanas con los trabajadores, empresarios y Gobierno, se establezca algún tipo de modificación a este tema de las utilidades.
“En general el tema no se estaría modificando, al menos de manera sustancial, es decir la participación del 15% en las utilidades no se lo ha tocado, pero puede ser que en el debate tripartito se trate el tema, siempre pensando en el beneficio del país y que no se vulneren jamás los derechos laborales”, indicó el funcionario.
“Creemos que hoy existen las condiciones para hacer algunos reajustes en lo que tiene que ver con el pago de las utilidades”, sostuvo el presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Édgar Sarango, quien recalcó que en el documento se debe plasmar de mejor manera las obligaciones que deben cumplir los empleadores y evitar que se perjudique al trabajador en derechos que se han logrado con la lucha social.
Denuncia de empleados
La semana pasada, el tema de las utilidades impagas del restaurante de comida rápida McDonald’s hizo noticia.
Luis David Villacís, uno de los más de 1.000 empleados de la cadena, establecida en Ecuador a finales de la década del 90, reclamó el pago de ese beneficio, pero como represalia fue despedido intempestivamente.
Según Villacís, la justificación que dieron los ejecutivos de Arcgold, representantes de la marca en el país, fue que en 2013 la cadena no generó utilidades porque sus costos operativos fueron mayores.
Arcgold se justificó diciendo que los estados financieros de la empresa son auditados y el resultado estará listo en el transcurso de este mes.
Villacís pondrá hoy una denuncia en el Ministerio de Relaciones Laborales para exigir este pago, así como una liquidación justa por sus 7 años de trabajo.
Según Villacís, McDonald’s pagó apenas $ 50 de utilidades el año pasado.
“Cómo es posible que una empresa multinacional no pague utilidades”, indicó Villacís.
Sin embargo, no es el único reclamo que hay en la marca. En Estados Unidos, según una nota publicada por la agencia AP, el restaurante acumula demandas por prácticas laborales que buscan evadir pagos a sus trabajadores.
Estas fueron presentadas por alrededor de 30.000 empleados de California, Michigan y Nueva York, aunque no se precisaron cifras. Se trató de conocer la versión de McDonald’s, pero hasta el cierre de la edición no hubo una respuesta.
Por otro lado, este tipo de faltas a las leyes laborales no ocurren únicamente en grandes empresas. A muchos empleados de compañías pequeñas la evasión del pago de las utilidades no sorprendió. “Pedro”, quien trabaja en una productora en Guayaquil, dijo que la justificación de sus jefes fue que el negocio no generó ganancias en 2013.
Pero aseguró que su propietario tiene, además de la productora, varias empresas agrícolas y solo quienes están registrados en los otros negocios cobraron utilidades.
INEC ESTABLECE CRECIMIENTO DEL DESEMPLEO
El ministro Carlos Marx Carrasco dijo que es preocupante que el desempleo haya crecido en el país, con relación al año anterior, como anuncia el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que determina que en marzo de 2013 fue de 4,9%, mientras que a marzo de este año es de 5,6%.
“Lo considero como un hecho preocupante, entiendo que el Frente Productivo y el Frente Económico hará una convocatoria para tratar el tema, porque somos partidarios del pleno empleo”, sostuvo el funcionario.
Carrasco aseveró que el MRL tiene la responsabilidad no de generar empleo, sino crear políticas de trabajo.
“En esto también debe involucrarse el sector privado haciendo el mayor esfuerzo, para que sin que haya afectación salarial, sin afectación de los niveles de productividad, pueda contratar más trabajadores con salarios dignos que permitan reducir esa brecha entre empleo y desempleo, ya que a eso se orienta el trabajo que lleva adelante el Gobierno para eliminar las desigualdades que fueron parte del pasado”, subrayó el titular del MRL.
Datos
Están excluidos del pago del 15% los trabajadores vinculados a la actividad minera, cuya ley, en el artículo 67, dispone que recibirán solo el 3% de las utilidades y el 12% restante se pagará al Estado para invertirlo en el desarrollo de las comunidades donde se ubican los proyectos. Lo mismo procede en el sector hidrocarburífero privado.
El Ministerio explicó que cuando hay saldos por concepto de utilidades no cobradas, el dueño de la empresa tiene que depositarlos en la entidad, a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que se efectuó el pago.