Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Ministro carlos marx carrasco entregó ayer el borrador del Código Laboral

“El trabajo humano tiene supremacía sobre el capital”

El ministro Carlos Marx Carrasco (derecha) entregó copias del borrador del proyecto de Código Laboral ayer en Esmeraldas. Foto: Álvaro Pérez.
El ministro Carlos Marx Carrasco (derecha) entregó copias del borrador del proyecto de Código Laboral ayer en Esmeraldas. Foto: Álvaro Pérez.
-

El presidente de la República, Rafael Correa, se comprometió ayer en Esmeraldas, en la celebración del Día Internacional del Trabajo, a continuar impulsando políticas para luchar contra la explotación laboral. Cientos de ciudadanos, en especial las personas con discapacidad, agradecieron por la ley que obliga a los empresarios a incluirlos en su nómina de trabajadores.

El Primer Mandatario destacó que durante su administración se eliminaron la tercerización laboral y el contrato por horas, y se dispuso la afiliación obligatoria de los empleados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

También se duplicó el salario básico de $ 170 en 2008 a $ 340 en este año. “Para nosotros el trabajo humano tiene supremacía sobre el capital”, resaltó.

El salario real de Ecuador es el mayor de la región andina. “No se olviden de cómo estaba la situación, hemos avanzado mucho aunque falta mucho por hacer. No se olviden de que aquí mandaban todos, medios de comunicación, banqueros, etc. Ahora no, ahora mandan los humildes trabajadores de la patria. Con este Gobierno, con este nuevo Código, el poder lo tienen ustedes, compañeros trabajadores”, subrayó Correa ante las decenas de representantes de gremios.

Aseveró que con esta normativa se garantizarán los derechos de los empleados, equidad y justicia en la relación trabajo-capital, regular adecuadamente el derecho a la huelga, mayor protección a la mujer embarazada, empleo para las personas privadas de la libertad. Además de la regulación de nuevas modalidades laborales como “la modalidad a domicilio, reconocimiento del trabajo autónomo también llamado sector informal”.

Correa, además, se refirió a las directivas de sindicatos de los trabajadores en la que muchas veces se registran “abusos y corruptelas” y que ganan todas las elecciones porque no hay voto secreto. “El voto para la dirigencia sindical será secreto”, apuntó el Jefe de Estado.

El Primer Mandatario recordó que varios países industrializados de Asia y Europa, como Alemania, aguantaron grandes dosis de explotación laboral y no les quedaba más para poder tener inversión extranjera. “¿Por qué Ecuador no ha tenido que pasar por esto?”, se preguntó. “¿Cómo es que nos va tan bien sin haber aceptado explotación laboral y por el contrario, ha mejorado muchísimo el nivel de vida de nuestra clase trabajadora?”

“Porque gracias a Dios, y eso no lo entienden algunos, a diferencia de esos países, América Latina ha tenido otras alternativas para ser competitiva, por ejemplo con sus recursos naturales. En un aprovechamiento eficiente, responsable, con justicia, siendo estas nuestras principales ventajas y por eso ahí están las carreteras, energía, inversión, que mejoran la competitividad sin tener que pasar por la explotación laboral”, afirmó Correa.

Respecto a la oposición de ciertos grupos para explotar recursos naturales del país, el Presidente manifestó: “ya basta de tanta irresponsabilidad... No podemos ser mendigos sentados en un saco de oro. Que se entienda que los recursos naturales son la llave hacia el futuro, desarrollo, incluso para nuestra clase trabajadora”.

Acotó que “no hay que tenerle miedo a la ciencia, tecnología, innovación, porque eso nos va a dar mayores salarios y trabajo”.

Código Laboral

El ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, entregó en Esmeraldas copias del borrador del proyecto de Código Laboral a un representante de los trabajadores y a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, para su socialización. La entrega se hizo previo a la realización de la cuarta convención de Alianza PAIS.

El funcionario explicó que con este documento comienza un “debate serio, profundo y democrático”, al invitar a todos los ciudadanos a aportar con este proyecto. Indicó que el debate marcará “una nueva armonía social” entre empleadores, trabajadores y el Estado.

Marx Carrasco subrayó que se busca que el Código permita la máxima libertad de organización sindical, enmarcado en la Constitución y las leyes. Se pretende, además, que el trabajo sea respetado, se dinamicen las relaciones laborales, una más efectiva administración de justicia de los derechos de los trabajadores, en el marco de la equidad y justa distribución de ingresos.

“Sin trabajo no hay ganancia”, manifestó el ministro, al recalcar que el proyecto debe debatirse sobre la mesa. “Aquí no hay secretos”, subrayó.

Agregó que está seguro de que los asambleístas “participarán dinámica y activamente en el debate”.

De su parte, el viceministro de Trabajo, Manolo Rodas, sostuvo que se prevé que en el último trimestre del año el Código Laboral pase al pleno de la Asamblea para su aprobación.

La titular del Legislativo, Gabriela Rivadeneira, manifestó que previo a esto se programará la socialización en las asambleas provinciales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media