El SRI ejecuta en Quito operativo de cobro por $ 7,8 millones
El Servicio de Rentas Internas (SRI) ejecutó este martes, 29 de septiembre, acciones de cobro a más de 600 contribuyentes con deudas firmes y cuotas impagas del Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE).
El objetivo de la medida fue gestionar el cobro de $ 7,8 millones.
El operativo, dirigido a personas naturales y sociedades, se lo realiza en Quito y se extenderá hasta el miércoles 30 de septiembre.
El director de la Zonal 9 del SRI, Luis Velasco, informó que dentro de las gestiones realizadas consta la emisión de más de 200 procesos coactivos por alrededor de $ 2,9 millones con aplicación de medidas cautelares tales como: prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles, secuestro de vehículos, retención de cuentas y prohibición de salida del país.
"Se notificarán oficios persuasivos informando a los contribuyentes sobre el pago del segundo anticipo de Impuesto a la Renta 2015 y la opción del pago con tarjeta de crédito", indicó Velasco.
Recordó, además, que el pago de deudas tributarias se las puede diferir con tarjeta de crédito hasta 24 meses plazo, de este modo se puede pagar todo tipo de impuestos y se procede con la actualización del estado tributario de manera oportuna.
Luis Velasco recordó a los contribuyentes las afectaciones que se generan al mantener deudas con el SRI, entre las cuales constan:
-No contar con autorización para la emisión de comprobantes de venta.
-Imposibilidad de ser proveedor del Estado.
-Inhabilidad de ocupar un cargo público.
-No estar al día en el estado tributario.
-Estar publicado como deudor en la página WEB del SRI (Art. 99 del Código Tributario).
-Generación de intereses desde la fecha de exigibilidad hasta la de su extinción.
-La Administración Tributaria podrá iniciar y continuar procesos coactivos y dictar medidas precautelares, y posteriores embargos y remates.
Los contribuyentes pueden consultar sus deudas en la página web del SRI, en la opción consulta de deudas del menú servicios más utilizados, así como también a través de la aplicación SRI MÓVIL. (I)