El SRI culmina el inventario de la hacienda La Clementina
El Servicio de Rentas Internas (SRI) prevé que entre 90 y 120 días podría rematarse la hacienda La Clementina, ubicada en la parroquia La Unión, en Babahoyo (Los Ríos), que forma parte de la Empresa Bananera Noboa (EBN). El viernes concluyó el inventario de la hacienda La Clementina y el próximo martes se espera conocer el informe sobre los activos.
Antes de ingresar a la Comisión de Régimen Tributario de la Asamblea Nacional, Carlos Marx Carrasco, director del SRI, mencionó que bajo normas legales se ejecutó la acción en la hacienda propiedad de la Empresa Bananera Noboa, cuyo principal es el empresario guayaquileño Álvaro Noboa Pontón. “Aspiramos a que alrededor de 90 a 120 días nos tome el proceso de inventario, avalúo, hasta llegar al remate del predio, e inmediatamente entregar la hacienda a los nuevos dueños”, expresó.
Agregó que a partir de mañana es probable que haya una administración técnica que garantice el flujo normal de las actividades productivas en la hacienda.
De igual manera, Carrasco no descartó efectuar nuevas incautaciones en caso de que la venta de La Clementina no cubra la deuda que mantiene la Bananera Noboa con el SRI, que supera los $ 102 millones por el no pago de Impuesto a la Renta del ejercicio fiscal 2005.
2.500 hectáreas de banano hay sembradas en la hacienda La Clementina, propiedad de la EBNSe conoció que el hijo de Álvaro Noboa, Juan Noboa, se reunió con el director regional del SRI, Juan Miguel Avilés, para conocer cómo procede el posible remate del predio. “Es una visita que genera expectativas satisfactorias, porque por fin, simplemente, se trata de pagar lo que se debe y eso es todo”, señaló Carrasco.
El actual coadministrador de la hacienda, Bernardo Manzano, explicó que en La Clementina hay desde potreros, cabezas de ganado (unas 5.000), 2.500 hectáreas de banano, 12 empacadoras, 11 hectáreas de café, unas 2.200 hectáreas de reservas forestales y teca.
El depositario judicial, Carlos Ordeñana, quien actualmente administra la hacienda, dijo que en estos días terminarán un borrador que el próximo martes entregarán al recaudador especial para que se determine el avalúo de la propiedad. Recalcó que hasta ahora el personal del SRI no ha tenido ningún inconveniente tras el embargo y que las labores se realizan normalmente.
Por otra parte, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) inició el viernes el proceso de verificación del número de cabezas de ganado que hay en la hacienda La Clementina.
Los técnicos del Magap colocan aretes con dispositivos de identificación y localización en cada res. Carlos Emilio Vélez, coordinador zonal 5 del Magap, informó que hay una parte del ganado que no tiene el arete. “Si se trabajan 500 animales al día y son 5.000, en 10 días o menos estará terminado el trabajo. Es una forma de ayudar al SRI para que confirme los datos de su inventario”, aseveró Vélez.