El sigilo se mantiene, los pedidos de datos los haría sólo el SRI
Carlos Marx Carrasco, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), reiteró que si la Ley de Redistribución del Gasto Social se aprueba hasta el 24 de noviembre, se mantendrá el sigilo bancario; de acuerdo a la normativa actual, en el artículo 106 del Régimen Tributario Interno, señala que para fines tributarios no se existe sigilo bancario.
Carrasco también dijo que la confidencialidad de las cuentas de los depositantes se mantendrá en reserva y será responsabilidad de la institución tributaria. “Vamos a buscar ingresos reales de los contribuyentes. Naturalmente lo que ocurre es que la confidencialidad de dicha información le corresponde al banco en un primer momento y una vez que nos entregan a nosotros la información, es responsabilidad nuestra y no pública”.
Añadió que en el país existen 8’812.822 cuentas, según la Súper de Bancos; no se pedirán los detalles de todas las cuentas, sino de las que suscitan o representan un riesgo.
Con las reformas, dijo el director del SRI, la banca estará obligada a “darles información, porque nadie tiene que ocultar y de qué preocuparse”.