La próxima semana se cumpliría el segundo debate del proyecto
El seguro de depósitos cubrirá al 95% de clientes (Infografía y Documento)
Para hoy está previsto que el pleno de la Asamblea Nacional tramite en primer debate el proyecto de Código Orgánico Monetario y Financiero, enviado el pasado 25 de junio por el Ejecutivo. El cuerpo normativo determina, entre otros puntos, la creación de un seguro de depósitos y fondo de liquidez.
Según la normativa explicada en el artículo 322 se busca garantizar a los ciudadanos la recuperación de su dinero en caso de que exista algún tipo de problema en bancos y cooperativas.
Estas 2 herramientas estarán administradas por la Corporación del Seguro de Depósitos y Fondo de Liquidez, que será una persona jurídica de derecho público, no financiera, con autonomía administrativa y operativa, que reemplazará en funciones a la Corporación del Seguro de Depósitos (Cosede).
La Cosede, al momento, ha manejado la devolución del dinero de los clientes de banca cerrada privada, así como de las cooperativas de ahorro y crédito del sector de la economía popular y solidaria. La institución, hasta abril de este año, tiene una cartera consolidada de más de $ 858 millones, según su página web.
El seguro será de $ 32.000
En la propuesta de ley enviada por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica se establece un seguro de depósitos de $ 32.000 para bancos y cooperativas grandes y $ 11.000 para las denominadas cooperativas pequeñas. (LEA EL PROYECTO DE CÓDIGO ORGÁNICO MONETARIO Y FINANCIERO)
Para el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, esta medida es necesaria, ya que garantiza y tranquiliza a la gran mayoría de los depositantes del sistema financiero nacional.
Rivera explicó que la propuesta, como está concebida, cubre al 100% de los clientes de los bancos que tengan depósitos de hasta $ 32.000 y $ 11.000 para los de las cooperativas. Quienes sobrepasen esos montos deberán aguardar a que se proceda con la venta de los activos que tengan las instituciones, dentro del proceso de liquidación.
El Código determina que las cooperativas pequeñas, que al momento no pueden cubrir los $ 11.000, tendrán un proceso de transición en el cual deben presentar la documentación que determine cuál es su situación real e ir incrementando el monto de garantía hasta llegar al valor fijado. “La cobertura en un inicio en este sector (cooperativas) será de $ 1.000”, aclaró el ministro Rivera.
Fondos administrados según la Ley
Vethowen Chica, vocal de la Comisión de Régimen Económico que preparó el informe que se tratará hoy en la Legislatura, dijo que los montos establecidos para el seguro de garantía han sido analizados técnicamente y se ha determinado que logrará una cobertura de más del 95% de los clientes, tanto de la banca como de las cooperativas.
Por su parte, el analista económico Jorge Rodríguez manifestó que lo que hay que anotar es que no es un seguro como el que se estableció con la creación de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).
Rodríguez aseveró que, de acuerdo con el Código Monetario y Financiero, estos recursos no podrán ser manejados de una manera diferente a la que establezca la ley, lo que permitirá seguir creciendo. “A lo que la Junta de Política de Regulación Monetaria propenderá es que esos fondos tengan suficiente convertibilidad en caso de algún problema, sobre todo en el caso bancario”, explicó.
Debate sobre Código
Una vez que el pleno de la Asamblea Nacional concluya con el primer debate previsto para hoy, el proyecto regresará a la Comisión para su análisis y elaboración del documento final, para ello la Comisión tiene 5 días de plazo. Se prevé que la votación del Código se cumpla la próxima semana y sea enviado al Ejecutivo. La Comisión de Régimen Económico ha realizado 20 cambios a la propuesta original del Gobierno según el primer informe, tales como el no dar paso al cambio de la estructura del directorio del Biess y la forma de elección.
DATOS
Los recursos del seguro que administrará la Corporación de Seguros de Depósitos y Fondo de Liquidez no podrán ser destinados para financiar su presupuesto.
La Corporación estará integrada por un delegado del Presidente de la República, a tiempo completo; el Ministro Coordinador de la Política Económica y el Ministro de Finanzas o sus respectivos delegados.
Las entidades de los sectores financieros privado y popular y solidario están obligadas a participar con contribuciones y aportes al seguro de depósitos y fondo de liquidez, y con los mecanismos de garantía.
Los recursos del seguro de depósitos se gestionarán a través de fideicomisos independientes administrados por el Banco Central del Ecuador (BCE), cuyo constituyente será la Corporación del Seguro de Depósitos (Cosede).