El sector productivo no debe depender de un solo mercado
La renuncia de Ecuador a las preferencias arancelarias Atpdea (por sus siglas en inglés) generó el desacuerdo e inconformidad de los dirigentes del sector empresarial, pues consideran que se perderá el comercio con Estados Unidos y, también, miles de empleos.
Al respecto Ramiro González, titular del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), aseguró que esto no sucederá y que se trabajaba en medidas para impulsar el cambio de la matriz productiva. “Nuestro sector productivo ya no dependerá de un solo mercado porque sus productos serán de mejor calidad, venderá más y lo hará a diferentes países que también apreciarán los productos ecuatorianos. El cambio de la matriz productiva significa básicamente producir mejor. El fin es exportar más y comprar menos”, dijo el funcionario.
Informó que se trabaja en varios objetivos para garantizar la calidad de los productos que llegan al consumidor local a través de la adopción, aprobación y ejecución de 6.000 normas técnicas, hasta finales de 2013.
Impulsar las compras plurianuales a través del portal de Compras Públicas para garantizar el mercado interno a los productores locales y apoyar a las medianas y pequeñas empresas (Mipymes), fortalecer la entrega de créditos a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) y Corporación Financiera Nacional (CFN), son otros de los objetivos planteados por el Gobierno.
El Mipro trabaja en la ejecución de 6.000 normas técnicas para garantizar la calidad del producto nacionalSantiago García, experto en comercio exterior, consideró que la preocupación del sector empresarial es legítima, pero tampoco debe ser desmesurada. “No hay que estancarse frente a esta situación, al contrario debemos seguir trabajando. El abono tributario que ofrece el Gobierno ayudará para que en el corto y mediano plazo se enfrente esa posible pérdida de competitividad- precio”, anotó.
García enfatizó que es indispensable el trabajo conjunto entre los sectores público y privado e impulsar la calidad demostrable. Este tipo de calidad implica el desarrollo de varios elementos que garanticen la eficiencia del producto ecuatoriano a nivel internacional, que está bajo la responsabilidad de los propios empresarios.
Para el analista económico Marco Arévalo, la preocupación del gremio es por la poca preparación profesional que tiene el ecuatoriano para buscar diferentes mercados. “Se han enfocado en que un mercado grande como Estados Unidos es el que nos puede solucionar el problema de las compras. Por la poca preparación o por el temor de invertir no han hecho estudios en otros mercados donde nuestros productos podrían ser adquiridos”, subrayó Arévalo.
De su parte, Mónica Malo, directora de marketing de la Corporación Mucho Mejor Ecuador, sostuvo que para lograr que el sector empresarial mejore su competitividad y calidad se deben implementar políticas claras de incentivos a la producción, como sería la consolidación de mercados actuales y la apertura de nuevos destinos para las exportaciones. “La mejor manera de ser competitivos y tener altos estándares de calidad es compitiendo en los mercados internacionales y cumplir los requisitos que exigen para tener acceso a estos”, explicó Malo.
Según la asambleísta de Alianza PAIS, Ximena Ponce, sin el Atpdea, los empresarios también dejarán de estar en el vaivén de que si cada año Estados Unidos ampliará la compensación.
EE.UU. CONCEDE EXONERACIONES A TRAVÉS DEL SGP
La Embajada de Ecuador en Estados Unidos informó que la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) resolvió conceder una exención favorable a varios productos ecuatorianos que superaron el umbral de exportaciones establecido en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).
Estos son sardinas preparadas o conservadas, mezclas de hortalizas congeladas no en vinagre –antipasto-, frutas cítricas, que no sean de cáscara o pulpa, y los acumuladores de plomo.
La Embajada indicó que los citados productos podrán ingresar al mercado estadounidense bajo los beneficios del programa SGP, en el caso de que se decida la renovación.
El USTR tenía la potestad de excluirlos como resultado del informe de revisión correspondiente al año 2012 emitido el 27 de junio pasado. El SGP se encuentra vigente desde el 1 de enero de 1976.