La Aduana certificará el abono tributario de los exportadores
Compensar la reducción en ganancias que podrían tener los productos ecuatorianos por el establecimiento de sanciones unilaterales, o por la imposición de aranceles, es el objetivo del proyecto de Ley Orgánica de Incentivos para el Sector Productivo. Ecuador renunció unilateralmente al Sistema de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea) y eso podría afectar al sector.
El documento, que fue aprobado el martes pasado por el pleno de la Asamblea Nacional con 103 votos afirmativos, establece una serie de incentivos, a través de la entrega de certificados de abono tributario a los exportadores.
Los documentos serán emitidos por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae). Tales certificados servirán para cancelar cualquier obligación tributaria de la administración tributaria central o del sistema financiero.
La normativa señala que el Comité de Comercio Exterior (Comex) actuará como ente administrativo de la Ley de Abono Tributario, y que elaborará la lista de los productos que se beneficiarán de dicho abono, así como también definirá el tiempo de duración que tendrá el certificado, porcentajes y montos máximos anuales destinados para la concesión de este elemento. Establece igualmente que el Senae entregará el abono tributario en máximo cinco días.
Segundo debate
Durante este proceso, los asambleístas dijeron que el proyecto es fundamental para el sector exportador, y que resulta necesario reformar la norma para que otros productos de exportación puedan acogerse a este beneficio. Se precisó que la ley debe proteger también a los trabajadores que están vinculados al sector exportador.
El asambleísta Juan Carlos Cassinelli del movimiento PAIS expuso que el proyecto es fundamental para el sector exportador, en la generación de fuentes de trabajo. En tanto, el legislador Víctor Medina destacó que el proyecto es parte del proceso de cambio de la matriz productiva, a fin de que los exportadores alcancen solidez.
Certificación
Xavier Cárdenas, director nacional del Senae, manifestó que la Aduana será la que certifique que los productos han sido exportados y a su vez “en función de esos productos que han sido enviados, establecer la nota de crédito o compensación que va a dar el Estado a las empresas que sean beneficiadas”. Habrá un sistema automatizado para ofrecer estos servicios al sector exportador.
Explicó que dentro de la ley se plantea un esquema de infracciones para frenar el uso indebido del abono tributario, a través de sanciones administrativas. “Es necesario contar con herramientas en caso de que se pretenda abusar del beneficio del abono, por lo cual hay que asegurar su buen uso”, subrayó el titular del Senae.