Ley de compensación tiene informe para segundo debate
La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional aprobó, el pasado viernes, el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Incentivos para el Sector Productivo, que busca compensar los efectos de la renuncia de Ecuador al Sistema de Preferencias Arancelarias (Atpdea) otorgado por Estados Unidos .
El presidente de la comisión, Oswaldo Larriva, indicó que, de conformidad con lo que establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el documento será entregado hoy en la secretaría de la Asamblea, para que la presidenta del organismo, Gabriela Rivadeneira, establezca la fecha y hora para tratarla en el pleno.
Por su parte, Virgilio Hernández, integrante de la comisión,subrayó que en el informe se mantiene la propuesta del Ejecutivo. “Este es un proyecto que busca compensar la desmejora que podrían tener nuestros productos por el establecimiento de sanciones unilaterales o, a su vez, por la imposición de aranceles, de allí que se establece una serie de incentivos a los exportadores, a través de abonos tributarios”, indicó Hernández.
El legislador explicó que, “por ejemplo, con los abonos se puede cubrir, pagar lo relacionado con obligaciones tributarias y al mismo tiempo pueden ser negociados por los exportadores”.
El listado de productos, el tiempo de duración que tendrán los certificados de abono y el estudio del nivel de desmejora que pueden tener o no esos productos serán calificados por el Comité de Comercio Exterior (Comex).
Recordó que existe el compromiso de las autoridades de entregar inmediatamente los certificados de abonos tributarios. La normativa establece cinco días para que se otorgue dicho documento por parte del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae).
Al ser consultado si los valores se entregarán como nota de crédito o en efectivo, conforme plantearon algunos legisladores, enfatizó que en la reunión de la comisión se resolvió que el pleno de la Asamblea Nacional analice y tome una decisión sobre este tema.