Publicidad

Ecuador, 28 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Presupuesto para los gobiernos seccionales será de $ 2.755 millones

El Presupuesto para los gobiernos seccionales será de $ 2.755 millones
12 de julio de 2013 - 00:00

La participación de los gobiernos seccionales es un elemento vital para el desarrollo económico del país. Bajo su gestión y el apoyo estatal se han concretado grandes proyectos enfocados en diversas áreas para promover el bienestar de la ciudadanía, aseguran burgomaestres.

Bajo este contexto, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y otros sectores (Tesoro Nacional e importación de derivados) se adjudican la mayor parte de recursos de los 32.366 millones de dólares destinados al Presupuesto General del Estado (PGE) de este año.

La participación de los GAD, por el Modelo de Equidad Territorial, se incrementa de 2.449 millones de dólares (del presupuesto de 2012) a 2.755 millones de dólares en este año, es decir, 12,5% más.

Fausto Herrera, ministro de Finanzas, dijo que a partir del próximo agosto hasta diciembre  se asignarán de forma retroactiva, a los GAD, los recursos que están pendientes de entregar de enero  a julio de este año.

Para el alcalde de Riobamba, Mario Robalino, es gratificante el apoyo que reciben los gobiernos seccionales por parte del Gobierno porque ayuda a que se cumpla el Plan de Desarrollo Cantonal y de Ordenamiento Territorial.

Con relación al plan, indicó que se compone de cuatro ejes impulsados por los recursos del PGE del año anterior. Estos ejes, destacó Robalino, son ordenamiento territorial que comprende la construcción de vías, espacios públicos, mercados, comercialización, infraestructura, equipamiento, vivienda, etc.

El burgomaestre destacó que el segundo  eje está vinculado al desarrollo económico que promueve procesos de  financiamiento, generación de empleo, producción, ciencia y tecnología con las universidades, entre otros aspectos.   

Le sigue el social en el que  se aplica  lo que es salud, cultura, movilidad humana y  recreación. Explicó que el último eje corresponde a la sustentabilidad ambiental en donde se trabaja en calidad ambiental humana, normativas, manejo de recursos naturales, control ambiental, agua, suelo, aire, manejo de desechos y residuos orgánicos, y más.

Por su parte, Jorge Martínez, presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y alcalde de Ibarra, aseveró que los recursos del PGE de este año se invertirán en la construcción de un camal,  rehabilitación de espacios públicos y avenidas, una planta de tratamiento de aguas servidas, etc.

De su parte, el analista económico Fabricio Reyes manifestó que la inyección de recursos en  las diversas ciudades y regiones del país ayuda a dinamizar la economía. “La obra pública sin duda alguna generará nuevas fuentes de trabajo, lo que ayudará a fortalecer este sector y reducirá las tasas de desempleo”, expresó.

Los impuestos no aumentarán

El ministro de Finanzas afirmó ayer que el Gobierno Nacional no ha planificado este año revisar los impuestos, a pesar de que en la pro forma del PGE de este año se contempla un incremento en la recaudación tributaria.

Explicó que la pro forma está diseñada en función del crecimiento natural de impuestos, es decir, que si la economía crece, los impuestos también.

Aseguró que se prepara una reforma al Código Tributario, que  permitirá al Servicio de Rentas Internas (SRI), entre otros, reducir el  número de trámites en el cobro a deudores morosos.

El titular de la cartera de Estado agregó que dentro del PGE se contempla la creación del programa “Pro-saneamiento”. Esta obra permitirá dotar al país del 95% de cobertura en aspectos relacionados con el  agua potable, alcantarillado y desechos sólidos. En este proyecto se prevé invertir  5.000 millones de dólares.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media