El poder Ejecutivo plantea reformas a Ley de Minería
El presidente Rafael Correa envió el miércoles a la Asamblea Nacional el primer proyecto de ley con carácter de económico urgente: la reforma a la Ley de Minería.
La mesa legislativa que tenga a cargo esta norma tendrá diez días para presentar un primer informe al pleno, posesionado el martes último.
El Ejecutivo tenía previsto enviar la norma antes de las elecciones del 17 de febrero pasado, pero por motivos electorales se pospuso.
“Tenemos una Ley de Minería muy buena, pero se han cometido varios errores, por ello hay que realizar varias reformas. En algunas cosas era muy fuerte y esto motivó que no haya llegado la inversión como hubiéramos querido. Hubo cosas razonables que nos propusieron los inversionistas y las tomamos en cuenta”, dijo el Primer Mandatario.
Entre las reformas que se plantean en el proyecto de ley consta: que el impuesto a los ingresos extraordinarios se cobrará luego de recuperada la inversión, determinar la existencia de la mediana minería en el país, pues hasta 300 toneladas de procesamiento del mineral se considera pequeña minería y 60 mil toneladas comprende el término de gran minería.
La nueva categoría establecerá que a partir de un procesamiento diario de 300 a 1.000 toneladas se considere una producción de mediana minería, lo que atraería a nuevos inversionistas.
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) es el responsable de calificar el proyecto de ley y designar a una comisión para su tratamiento, pero aquello aún no es posible, pues los suborganismos parlamentarios todavía no están totalmente conformados.