El PNUD hará licitación para la evaluación de cinco proyectos
La oferta del Gobierno de someter a evaluación técnica cinco proyectos emblemáticos del sector hidrocarburífero, se concreta.
Ayer el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, y el gerente de Petroecuador, Carlos Tejada, suscribieron un acuerdo de cooperación con Arnaud Peral, principal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador.
Al organismo se le pidió apoyo para que lleve adelante un proceso de licitación internacional y contratar a una o varias empresas que serán las encargadas de examinar técnicamente los proyectos: Refinería del Pacífico; Refinería de Esmeraldas; Planta de Licuefacción de GLP de Bajo Alto; Terminal de Despacho y Almacenamiento de GLP de Monteverde; y el Poliducto Pascuales Cuenca.
Será una evaluación independiente y calificada sobre la “herencia inadecuada recibida”, permitiendo conocer con mayor detalle lo que pasó, lo que se hizo o dejó de hacer y cuánto debieron costar realmente las cinco obras, dijo Carlos Tejada.
La PNUD, indicó Arnaud Peral, buscará las mejores calificaciones en las empresas participantes. Para ello se conformará un equipo especializado en temas de compras y asesoría en materia de hidrocarburos. El concurso será público.
Dentro de un lapso de 150 días se prevé obtener los resultados de la evaluación técnica, cuyas conclusiones, advirtió Peral, serán exclusivas de la compañía evaluadora y no representarán la posición de la PNUD.
El examen de los proyectos significará gastos por aproximadamente $ 1,5 millones cada uno. Se trata de un presupuesto preliminar que lo cubrirá Petroecuador, aclaró el ministro Carlos Pérez.
El análisis se concentrará en el desempeño verificando si se ciñeron a estándares técnicos y financieros internacionales; determinar la situación actual y, de ser el caso, las medidas a ejecutarse. Con esto se espera establecer los costos para atender lo que sea necesario.
A partir de las conclusiones que arroje el estudio las autoridades evaluarán cuáles son las responsabilidades incumplidas y procederán con las acciones pertinentes.
Cinco grandes obras presentan complicaciones
Fue el 15 de agosto de este año, durante un recorrido en la Refinería de Esmeraldas, que Carlos Pérez presentó al presidente Lenín Moreno un informe en el que expuso las inconsistencias financieras y de infraestructura de los cinco proyectos.
Todas las obras, sin excepción, registran incrementos sustanciales en sus costos y riesgos operativos, producto de fallas técnicas.
La Refinería de Esmeraldas, por ejemplo, inició el proceso de rehabilitación con un costo de $ 1.100 millones, pero terminó con $2.200 millones.
Los daños más severos en sus instalaciones están en la Unidad FCC, considerada el ‘corazón de la refinería’. La intervención hecha entre 2008 y 2015 es investigada como parte de los casos de corrupción en Petroecuador.
Otro caso, uno de los más preocupantes, es el Poliducto Pascuales Cuenca, en el que intervino la empresa Odebrecht y por el cual hoy tiene diferencias con Petroecuador.
Empezó con $ 440 millones y concluyó en $ 623 millones. Plantas y equipos presentan un deterioro prematuro; además, cada mes la infraestructura se hunde 3 centímetros. (I)
Contrato
Odebrecht pide más tiempo
Petroecuador busca terminar unilateralmente el contrato con Odebrecht por incumplimientos en el Poliducto Pascuales Cuenca. Carlos Tejada informó que la empresa brasileña pidió una última revisión técnica antes tomar una decisión.
7 millones y medio de dólares es el presupuesto estimado para la evaluación de todas las obras.
Costo del estudio
El valor final de la evaluación dependerá del número de horas de trabajo que se requiera, indicó el ministro.