Publicidad

Ecuador, 12 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El plazo para obtener la certificación de buenas prácticas de manufactura se ampliaría a 18 meses

Las autoridades de control explicaron las razones para analizar la ampliación del plazo. Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
Las autoridades de control explicaron las razones para analizar la ampliación del plazo. Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
11 de julio de 2014 - 12:48

El Comité Interministerial de la Calidad, integrado entre otros por Senplades y los ministerios de Ambiente y Salud, analiza la posibilidad de ampliar el plazo para que las pequeñas y microempresas dedicadas al procesamiento de alimentos obtengan la certificación de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

El plazo para que obtengan este documento las empresas de riesgo tipo A -que son las que procesan alimentos- finaliza el 27 de noviembre y apenas el 1,17% de un total de 854 lograron obtener la certificación.

Andrés Aráuz, presidente del Comité Interministerial de la Calidad, dijo que las BPM son criterios mínimos, pero necesarios para la producción de alimentos, bajo las condiciones de higiene y calidad. “La regulación no debe ser un impedimento para que las empresas mejoren sus procesos productivos, al contrario la implementación de estas políticas de buenas prácticas ayuda a mejorar las capacidades productivas del país”, expresó Aráuz

Las industrias de riesgo tipo A se dedican a la elaboración de productos lácteos, bebidas no alcohólicas, productos cárnicos, alimentos dietéticos, complementos nutricionales y ovoproductos.

Diana Rodríguez, directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), destacó que las BPM son una herramienta básica para obtener productos seguros y de calidad.

Rodríguez explicó que para que una empresa cumpla con esta certificación debe presentar la documentación legal de la empresa a la Arcsa. Posteriormente, la entidad realizará inspecciones para constatar la obra física y también ver que el proceso productivo cumpla con los parámetros de higiene y calidad.

En los próximos días, el Comité Interministerial anunciará la ampliación del plazo que sería de 18 meses, así los pequeños y microempresarios podrán lograr la certificación hasta mediados de 2016.

Rodríguez señaló que quienes incumplan podrán ser sancionados hasta con la clausura del establecimiento.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media