El petróleo trepa aupado por la incertidumbre sobre negociaciones con Irán
Los precios del petróleo subían este miércoles hacia el final de los intercambios en Europa impulsados por la incertidumbre sobre un acuerdo entre las grandes potencias e Irán sobre el programa nuclear.
Hacia 16:10 GMT (11:10 de Ecuador), el barril de Brent del mar del Norte con entrega en mayo operaba a
$ 56,81 en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, un alza de $ 1,70 con respecto al martes.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) con la misma fecha de entrega ganaba $ 1,86 a $ 49,46.
La prolongación de las discusiones en Lausana, entre las grandes potencias e Irán sobre el programa nuclear de Teherán, sin que se hubieran acordado los asuntos claves de la negociaciones para impedir que el país se haga con una bomba atómica.
"La indecisión sobre Irán es algo que sostiene los precios, ya que resalta las diferencias entre la postura de las potencias e Irán, lo que aumenta el riesgo geopolítico", explicó el analista de Natixis Abhishek Deshpande.
Las potencias del grupo de los 5+1, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia) y Alemania quieren asegurar que el programa nuclear de Irán no tenga una orientación militar, a cambio de que se levanten las sanciones internacionales que asfixian a la economía persa desde hace años.
De suspenderse las sanciones económicas, Irán podría volver a los mercados de crudo, con una oferta de cerca de un millón de barriles adicionales por día, en un momento en el que el mercado ya está inundado.