Publicidad

Ecuador, 16 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La cooperativa obtuvo hasta julio ganancias por $ 38.990

El patrimonio de Acción Rural es $ 5,2 millones

El patrimonio de Acción Rural es $ 5,2 millones
22 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Los directivos de la cooperativa Acción Rural, la cual tiene su matriz en Riobamba y mantiene 18 sucursales en el país, con más de 35 mil socios, aseguraron ayer que la entidad no está en quiebra y que cuentan con recursos  para devolver los depósitos a todos sus clientes.

Los cuentaahorristas siguen afuera de las oficinas de Riobamba  y exigen conocer la verdad sobre el estado financiero de la institución. Esperan que el gerente Luis Aimacaña les explique lo ocurrido. Pese a las constantes llamadas que los directivos aseguran que han hecho, él no se presentó en la oficina matriz de Riobamba.

Por ello, ante la petición de los socios, Nelson Vargas, subgerente subrogante de la cooperativa Acción Rural, entregó ayer en forma verbal el estado económico de la entidad y enfatizó que cumplirán con el pago a todos sus clientes. “Tenemos $ 60 millones en activos y $ 23 millones en cartera colocada; de los 19 edificios en los cuales funcionan nuestras sucursales, 9 son propios, económicamente tenemos recursos”, aseguró Vargas.

Las cifras entregadas por el directivo se aproximan a las que se encuentran en los registros de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS). Hasta julio de este año, Acción Rural cuenta con activos por     $ 60,9 millones; pasivos, $ 55,7 millones; y un patrimonio de $ 5,2 millones. La cartera bruta de la cooperativa colocada hasta el mes pasado es de       $ 25,8 millones (ver infografía).

El subgerente subrogante mencionó que este problema se suscitó por rumores. “Ante declaraciones infundadas, los clientes empezaron a sacar su dinero de forma masiva y los que tenían préstamos que cancelar con nosotros no lo han hecho, esto ha bajado el flujo de caja y nos ha causado graves problemas”.

Informe económico

Los clientes esperan que la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria presente el informe económico de la cooperativa.

Diego Andrade, intendente Zonal 3 de la SEPS, indicó que al momento realizan las revisiones necesarias para conocer el estado real de la institución financiera. “Vamos analizar la situación de la entidad y ahí realizar un diagnóstico, pedimos que nos dejen trabajar para poder resolverlo, tendremos el informe lo más pronto posible”, aseveró Andrade.

Los directivos de la cooperativa señalaron que esperarán el informe final de la Superintendencia y que, tras confirmarse que la cooperativa no tiene problemas financieros, iniciarán procesos judiciales en contra de las personas que comenzaron el presunto rumor. “Si los clientes después de eso desean sacar sus dineros se los devolveremos porque estamos en la capacidad de hacerlo”, manifestó el gerente subrogante.

Auditorías en sucursales

El intendente zonal 5 de Economía Popular y Solidaria, Carlos Naranjo, informó ayer que dos auditores del organismo ingresaron a las instalaciones  de la cooperativa Acción Rural en Guayaquil para recoger la información que permita aclarar su situación financiera.

Naranjo señaló que estos datos deberán consolidarse con los de las demás agencias del país, aunque el proceso tardará varios días.

Tras el rumor de una inestabilidad, la institución atendió ayer a sus clientes y no se registró retiro masivo de ahorros. “Esperemos que esto no ocurra, por el bien de la cooperativa”, expresó Naranjo.

Carlos Yungan, cliente de la cooperativa en Guayaquil, dijo que ayer él fue a retirar $ 500 de su cuenta y  solo le dieron $ 200. “Están atendiendo con normalidad, pero no dan todo lo requerido. Cuando abrieron estaban entregando hasta $ 500, luego $ 300 y pasadas las 12:00 solo $ 200”, aseguró Yungan.

La ley, dijo Naranjo, obliga a los ejecutivos a entregar los datos a la autoridad, caso contrario podrían incurrir en una infracción penal.

Una vez concluido el proceso de revisión, la Superintendencia emitirá un informe sobre el estado de Acción Rural. En caso de encontrarse anomalías, la directiva deberá presentar un plan de regularización cuya ejecución no podrá exceder los 6 meses, y en caso de que no se corrijan las fallas al interior de la institución, pasaría a la exclusión de activos y pasivos o a una resolución que podría implicar su fusión con una institución más grande.

Este diario constató que solo las sucursales de Tena, Chambo (Chimborazo) y Guayaquil abrieron ayer sus puertas. En Tena, el límite de retiro era de hasta $ 100, mientras que en Chambo no se permitieron retiros, solo pago de créditos, matrículas y depósitos.

El resto de las sucursales trabajó a puerta cerrada. Solo en la de Licto (Chimborazo) se mencionó que atenderán con normalidad el lunes. (I)

DATOS

El segmento 2 del sector financiero popular y solidario está conformado por 36 cooperativas de ahorro y crédito, estas entidades tuvieron entre enero y julio de este año ganancias por $ 6,6 millones, según un informe de la SEPS.

Las instituciones acumularon un patrimonio de $ 214 millones; activos por $  1.398,2 millones; y pasivos por $ 1.1771,5 millones. Las entidades del segmento 2 son las que tienen más de 20 y hasta 80 millones de dólares en activos. (I)

Contenido externo patrocinado