Socios de Acción Rural empiezan a recibir sus ahorros
Largas filas se observaron en el primer día de devolución de ahorros a los socios de la cooperativa Acción Rural, la misma que entró en liquidación forzosa el pasado 24 de agosto.
Según el cronograma expuesto por el liquidador de la cooperativa, Geovanny Rojas, este lunes las personas que con último dígito de la cédula el número 1, se acercaron a retirar sus dineros.
Muchos de ellos se mantuvieron a las afueras del edificio matriz, ubicado en el centro de la ciudad, desde la 04:00, con el objetivo de ser los primeros en la fila.
“Sabíamos que muchos acudirían en el primer día y optamos por madrugar, teníamos una expectativa bastante grande para recuperar nuestro dinero, y nos sentimos aliviados de ello”, mencionó Rigoberto Luna, socio de Riobamba.
Al llegar observaron que el letrero de Acción Rural que se mantenía en la infraestructura fue reemplazado por el de la cooperativa de ahorro y crédito Cooprogreso, la cual tiene como vida institucional más de 46 años.
Esta es una de las entidades financieras que adquirió la cartera de Acción Rural, y se hará cargo de los clientes de Riobamba, Chambo, Licto, Quito, Tena, Guayaquil y Manta.
A la par, la cooperativa San Francisco se hizo cargo de los clientes de Ambato, Quero, Patate, Pelileo, Cevallos, Mocha y Puyo, al igual que la cooperativa Juventud Ecuatoriana Progresista (JEP), que asumió la zona de Cuenca y Macas.
Por otro lado, la cooperativa Fernando Daquilema adquirió a los socios de los cantones Guamote y Alausí de la provincia de Chimborazo, por ello la devolución de hasta $10 mil en la primera etapa se realizarán en cada una de las sucursales de estas cooperativas.
Es así que de los 47.069 socios que mantenía la cooperativa Acción Rural el 95% recibirá su dinero en la primera fase, mientras que el restante lo hará en etapas posteriores.
Las personas ingresaban hasta las ventanillas, presentando sus documentos y recibían su dinero, sin embargo existía casos en los que los socios debían acudir a dos cooperativas para obtener la totalidad de sus ahorros.
“Nos sentimos tranquilos al ver que en menos de un mes ya iniciamos la devolución, esto sin duda ayuda a las personas a sentirse aliviadas con respecto a sus ahorros”, señaló Geovanny Rojas, liquidador.
Rojas solicitó a las personas paciencia al momento de realizar su trámite. “Sabemos que algunos se encuentran molestos por el tiempo que han tenido que esperar, pero es parte del proceso y esperamos que en el resto de los días se agilite la situación”, añadió.
Los depositantes deben llevar su cédula de identidad, su libreta de ahorros o sus documentos que garanticen sus pólizas, además se reitera a las personas que el trámite es gratuito. (I)