Publicidad

Ecuador, 16 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cierres de cooperativas Acción Rural y Cacpet Tungurahua no guardan relación

-

La debacle de las cooperativas de ahorro y crédito Acción Rural, con sede en Riobamba, y Cacpet Tungurahua, con más de 20 años de existencia, no guardan relación alguna.

Así lo conformó Celso Villegas, liquidador designado por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) de esta última, quien es doctor en contabilidad y auditoría.

“Definitivamente son procesos diferentes. La liquidación de las cooperativas Acción Rural y Cacpet Tungurahua se deben a faltas graves al Código Monetario y Financiero, mismas que han motivado a la liquidación de ambas”, dijo.

La entidad crediticia tungurahuense, según el informe emitido por la SEPS la tarde del lunes, tendría pérdidas que bordearían los $3,3, lo que afecta directamente el capital y reservas (patrimonio) de la cooperativa dejándola insolvente.

Tras el nombramiento de liquidador, agregó, los más de 20 mil clientes de Cacpet deberán esperar al menos seis procesos, entre ellos la toma de posesión de los bienes de la institución, valorar los activos, prelación de pagos, entre otros.

“Aunque es difícil, los socios deben guardar la calma pues tras estos pasos prosigue la devolución de dinero a los depositantes. No hay un tiempo estimado para este proceso pues cada caso es diferente, los tramites que cada cuentahorrista deberá cumplir son gratuitos”, añadió.

Mientras tanto en la puerta de la cooperativa Cacpet Tungurahua, ubicada en la esquina de las calles Rocafuerte y Castillo, en el centro de Ambato, hoy se volvieron a reunir decenas de personas que mantenían cuentas en la entidad.

“Hasta ahora ningún directivo de la cooperativa ha dado la cara. Sabemos que la SEPS está a cargo del caso, pero es indignante que ninguno de los representantes de Cacpet se personalice, envíe un documento o emita un comentario en algún medio de comunicación, pese a que nosotros les confiamos por años nuestros ahorros, pensio0nes y sueldos”, dijo entre lágrimas Ester Salinas, depositante del cantón Píllaro.

A diario el lugar permanece vigilado por agentes policiales y vigilantes municipales de tránsito, pues la aglomeración de exaltados socios de la entidad paraliza el tráfico vehicular.

Algo similar ocurre en Riobamba, en las cercanías de la cooperativa Acción Rural, la cual mantenía sucursales en Ambato, Cevallos, Quero y Mocha Cevallos y Patate. (I)

Contenido externo patrocinado