Se reconstruirán las salas de emergencia de Quito, Guayaquil y Cuenca
El IESS desembolsa $ 2.219 millones en menos de un año
El presidente en funciones del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Fernando Cordero, informó que en los cerca de 10 meses que ha estado al frente de la institución se han otorgado $ 2.219 millones en préstamos quirografarios e hipotecarios.
En la rendición de cuentas que es una obligación de los funcionarios públicos, según la Ley de Participación Ciudadana y Control Social, mencionó que el dinero que aportan los afiliados no puede estar “ocioso”, se hacen préstamos que generan una rentabilidad para la propia institución.
Cordero precisó que en 10 meses el IESS desembolsó $ 1.270 millones en préstamos quirografarios y $ 941 millones en hipotecarios. Además, en los 7 años del Gobierno 75.000 hogares han obtenido crédito para construir su casa.
En cuanto a infraestructura en salud, Cordero informó que se destinaron $ 403 millones en 208 proyectos de mejoramiento, ampliación, edificación de unidades médicas en las 22 provincias, ubicados en 109 cantones, en 177 parroquias.
DATOS
Por un convenio con Cuba en los próximos dos meses llegarán 226 especialistas que se incorporarán al IESS.
El 1 de marzo la entidad asumió el servicio de citas médicas, el 77% de las personas que llama se atenderá en menos de 10 días y el 91% antes de un mes. En lo posterior, el afiliado podrá hacerlas vía internet.
Antes el Seguro Social atendía en los servicios de salud 100 mil personas al mes, 1´200 mil al año. En la actualidad reciben el servicio más de 10 millones de afiliados anualmente.Entre los 208 equipamientos destacó: 2 hospitales de 400 camas ubicadas en el norte de Guayaquil y en el sur de Quito; 3 de 120 camas localizadas en Machala, Quevedo y Esmeraladas; 1 de 70 camas en Chone; y 2 de 120 camas en el norte de la capital.
Además, se mejorarán las salas de emergencia de Quito, Guayaquil y Cuenca, “elevando la categoría de emergencia a centros de trauma”.
Se construirá un centro de alta especialidad de telemedicina en Quito, pero conectado a 908 puntos en el país, para hacer diagnóstico remoto de imágenes y estudios de laboratorio. Además, se edificará un centro de diagnóstico y diálisis en Loja.
Son $ 403 millones destinados a la oferta del IESS en salud, con cargo al presupuesto de este año. “No nos hemos olvidado del Seguro Social Campesino (SSC), para este sector dejamos 8 nuevos dispensarios y están planificados 160 unidades rurales que se convertirán en centros de salud, lo que significan $ 55 millones más de los $ 403 millones antes señalados”, afirmó.
Ratificó que el IESS tiene $ 12.000 millones guardados, con un rendimiento de $ 550 millones por año, lo que sirve para mejorar las prestaciones y dar jubilaciones dignas, que ahora están en un promedio de $ 600, cuando en 2006 llegaba a $ 250.
En la historia del IESS es la primera vez que se supera el personal técnico de salud al equipo administrativo y de servicios. Ahora hay 9.905 técnicos en salud y 9.762 administrativos. En 2017 no menos de 3.000 nuevos médicos y paramédicos estarán en el IESS.
Sostuvo que la atención de salud es un derecho de todos los asegurados y beneficiarios, tema que ha sido la prioridad de esta administración.
Finalmente, el funcionario indicó que hasta el momento no conoce quién lo reemplazará y que es una decisión exclusiva del presidente de la República, Rafael Correa, quien lo anunciará.