El proyecto apunta a que los compatriotas en el extranjero manden al menos 12 encomiendas libres de aranceles al año
El envío de paquetes a través de correos oficiales le cuesta 192% más a los migrantes (Infografía)
Luego del anuncio del presidente de la República, Rafael Correa, de que el cobro del arancel de $ 42 por los envíos de paquetería bajo el sistema 4X4 se posterga un mes, el Gobierno trabaja contrarreloj en un mecanismo para que los migrantes no deban pagarlo.
Hasta el momento una de las herramientas que tienen los ecuatorianos residentes en el exterior para enviar sus paquetes -además de las empresas de mensajería rápida o couriers- es el tráfico postal internacional. Pero esto implica costos mayores.
Nathalie Cely, embajadora de Ecuador en Washington, puntualizó que un paquete de 2,27 kg cuesta por correo oficial $ 53,75, mientras que por courier $ 17,00 y un paquete de 3,63 kg por correo público $ 67,5 vs. $ 25,5 en mensajería rápida.
El freno a la medida fue motivado por la propuesta de un grupo de asambleístas, acogida el viernes por el Mandatario. En ella se solicita crear una subpartida o nota técnica para envíos de paquetes familiares por parte de migrantes que acrediten tal condición con identificación consular o del registro electoral.
Esto incluiría un censo o registro para acceder al beneficio. “Conocemos de la propuesta de que se utilice la identificación consular lo cual vemos factible de implementar”, dijo Cely a EL TELÉGRAFO.
Ximena Peña, asambleísta por la circunscripción de Estados Unidos y Canadá, expresó en su cuenta de Twitter que el envío por correos públicos representa el incremento del 192% del monto promedio.
Entre tanto, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), comunicó que este organismo, el Ministerio de Comercio Exterior y la Cancillería analizan en conjunto la manera de viabilizar la propuesta, pues será necesario contar con el registro de los migrantes, definir cuántos envíos se podrían hacer al año y un sistema de información que esté conectado interinstitucionalmente.
La aspiración de los migrantes es que al menos 12 envíos al año estén exentos de pago de arancel y 6 adicionales tengan un tributo preferencial.
A criterio de Jorge Espinoza, representante legal de la Asociación de Migrantes Orenses Retornados, entre menos se perjudique a la economía de los ecuatorianos en el extranjero mejor, pues de por sí ya es austera. “Pagar $ 42 por un paquete resulta demasiado”, sostuvo.
La Aduana seguirá con controles
El sistema 4X4 fue originalmente creado en 2008 para permitir a los ecuatorianos residentes en otros países que envíen a sus familias artículos, como ropa y calzado, sin pagar tributos.
Según las autoridades, con el tiempo, y al abrirse al resto de personas a través de las compras por internet, se ha configurado una competencia desleal para los importadores formales y la industria local.
De acuerdo con cifras del Senae, los $ 103’000.000, de ropa y calzado, que llegaron por couriers el año pasado representan el 22% de las importaciones formales de los mismos ítems.
José Francisco Rodríguez, subdirector de Normativa del Senae, comentó que durante los operativos propietarios de establecimientos comerciales presentan facturas de couriers para demostrar el origen legal de la mercadería, pero la normativa especifica que estas importaciones deben ser exclusivamente para uso personal.
Esta situación llevó al Gobierno a definir el cobro de $ 42 por arancel. “La medida es adecuada para controlar qué beneficios designados a ecuatorianos a título personal no puedan ser utilizados para fines comerciales. Sin embargo, sí afectó a los migrantes, aunque no fue la intencionalidad de la misma”, señaló Cely.
Las importaciones en Ecuador se realizan a través de 6 diferentes categorías aduaneras, la B corresponde al sistema de correos rápidos o couriers, con un monto máximo de 4 kg y $ 400, con un máximo de $ 1.200 al año.
La Aduana del Ecuador reiteró que continuará el control de los movimientos inusuales de los receptores de paquetería, tanto las compras por internet como los envíos de migrantes.