El crowdfunding, la nueva vía financiera del emprendedor
Créditos con instituciones financieras o con familiares son las vías más comunes para capitalizar un emprendimiento. Sin embargo, hoy en día, existe otra alternativa para financiar un proyecto: el crowdfunding o micromecenazgo.
¿De qué se trata? Es una red de inversión colectiva en la que personas o empresas aportan cantidades de dinero voluntariamente para el desarrollo de una idea, así lo explica Idea.me, uno de los sitios de crowdfunding más populares de Latinoamérica.
El sitio web de elemprendedor.ec explica que las plataformas de crowdfunding exhiben las ideas de negocios de los emprendedores y las promocionan para motivar a que las personas realicen donaciones. A cambio de las aportaciones, quienes colaboran reciben experiencias o productos relacionados al proyecto.
Según el reportaje del diario El País, ‘La vanguardia del crowdfunding’, el crecimiento de este sistema se ha duplicado desde 2012. Desde entonces, se han recaudado unos $ 2.700 millones por esa vía a escala mundial.
La última cifra lanzada por la consultora Massolution estima que en 2015 se generaron
$ 34.400 millones, más del doble que en 2014.
Los expertos señalan: “Estamos, simplemente, ante la punta del iceberg”.
En el país existen 5 plataformas de recompensa
En Ecuador, esta red de financiamiento en línea “está en pañales”, mencionó Jorge Galarza, director de la plataforma ecuatoriana de crowdfunding, Catapultados.com.
Galarza indicó que para el éxito de un proyecto, este ya debe estar elaborado, para que la gente vea un trabajo sólido.
“Se publica el proyecto en la plataforma y lo que nosotros hacemos es asesorarlos para que el proyecto se comunique de la manera más clara, para que las personas lo entiendan, sepan de qué se trata, cuánto dinero buscan, para qué, cómo lo utilizarán, etc.”, manifestó.
Galarza aclaró que el aporte de las personas no es una donación financiera, sino un aporte, porque a cambio la persona que crea el proyecto entrega una recompensa, que está relacionada con la misma iniciativa.
“Por ejemplo, tengo un disco, y te lo entrego cuando lo termine, pero con canciones extras, autografiado o con una invitación para asistir al lanzamiento”, acotó.
La plataforma nacional Catapultados.com inició en 2014 y ha recaudado alrededor de
$ 100.000 a través de 25 proyectos. Uno de ellos consistió en conseguir financiamiento para finalizar la película ecuatoriana Alba. Gracias a esta iniciativa se recaudaron $ 10.750.
Otro de los proyectos vigentes se trata de lograr la primera edición del libro Vuela, una publicación que busca aportar a la integración y al desarrollo de los niños con síndrome de Down. Su autora espera recaudar $ 10.000, según el sitio web.
Además de Catapultados.com, existen en el país otras 4 plataformas crowdfunding. “Es algo que está recién en crecimiento, y que no tiene una regularización como en otros países, por lo que nos manejamos de lo que nos dice la ley actual”, indicó Galarza.
La web acolitame.org es otra iniciativa que está disponible para toda persona u organización, ya sea para iniciar una campaña de recaudación o apoyar la de un tercero.
Una de las campañas que esta empresa realizó fue ‘Ecuador se levanta’ para recaudar fondos para apoyar a la gente afectada por el terremoto de 2016.
Para acceder a esta plataforma, el usuario debe acudir a la página de inicio, en la que deberá seleccionar ‘Crear Proyecto’, y se desplegará el formulario para iniciar una campaña.
Ahí deberá proporcionar datos como el nombre y la descripción de la iniciativa, la información de los beneficiarios, el monto solicitado y la duración de la campaña, entre otros.
Tras esto, en máximo 72 horas la persona recibirá una respuesta de parte del equipo de Acolítame. Si es positiva, la plataforma afinará los detalles para que la campaña tenga el mayor impacto posible.
Para realizar una contribución se debe dar clic en el botón ‘Donar’ y seguir las indicaciones, como la selección del medio de pago y el monto.
A fin de evitar estafas, campañas ilícitas, lavado de activos o uso indebido de los fondos recaudados, Acolítame verifica la veracidad de todas las campañas antes de ser publicadas.
La duración de una campaña puede ser de pocos días hasta un año. (I)