“El costo de los acuerdos no deben pagar los más pobres”
La apertura de 30 oficinas comerciales en el exterior, la exportación de productos de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) eliminando a los intermediarios; y la capacitación a los exportadores ecuatorianos se convierten en las principales herramientas desarrolladas por ProEcuador para promover la producción del país en el mundo.
Fernando Navia, jefe de la Oficina Comercial de Ecuador en Miami, asegura que el exportador ecuatoriano está preparado para continuar trabajando si el Congreso de Estados Unidos (EE.UU.) decide el 31 de julio de 2013 concluir el Acuerdo de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (Atpdea), del cual el país participa.
Navia advierte que de manera coyuntural se trabaja con la calificación de los productos que saldrían del Atpdea para incorporarlos al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) y en la promoción de los productos ecuatorianos a través de las oficinas comerciales.
¿Cómo se resguardan los intereses de los pequeños productores ante la apertura de acuerdos comerciales?
El Ecuador no está en contra de los acuerdos, lo que no se quiere es que los costos de esos acuerdos los paguen los más pobres. En América Latina no menos del 60% de la agricultura obedece a una estructura de agricultura familiar que tiene niveles de gran vulnerabilidad por su baja producción, por lo tanto los proceso de apertura radicales de los acuerdos tendrán un impacto doloroso sobre esas economías. El Gobierno tiene una visión central que es sobreponerse a los modelos económicos por el bienestar de los grupos vulnerables y no podemos poner en riesgo a este amplio sector de la población ecuatoriana.
¿Cómo lograr que esos pequeños productores ingresen a mercados?
El marco institucional, a nivel de la organización mundial de comercio, plantea una serie de tratados como el SGP, del cual se beneficia Ecuador. Si se pierde la vigencia del Atpdea apenas 23 partidas quedarían fuera, que se incluyen en el SGP a través de un proceso de solicitud al Departamento de Comercio de los Estados Unidos. Eso como solución de coyuntura. Porque la solución definitiva sería que se den los espacios y las condiciones para que podamos plantear al Gobierno de EE.UU. un acuerdo de comercio que permita lo mejor de los dos mundos, es decir, la apertura necesaria para el crecimiento de ambas sociedades cuidando sus grupos vulnerables.
¿Cuántas partidas ya fueron aceptadas por Estados Unidos?
El pasado 3 de octubre se presentó al Departamento de Comercio de Estados Unidos la lista de 7 productos para su aprobación, en junio se incorporaron 30 partidas al SGP. A diferencia del Atpdea, la inclusión no pasa por el Congreso estadounidense, sino por una decisión del Ejecutivo. Esperamos la decisión favorable hasta el 31 de julio de 2013.
¿Ecuador podrá afrontar las exportaciones sin el Atpdea?
Nosotros ya estuvimos seis meses de 2011 sin Atpdea y las exportaciones crecieron un 22%; eso quiere decir que el país, el sector exportador y productor, están preparados para ese tipo de escenarios, pero en el caso de que ciertos sectores no lo estén pueden estar seguros que recibirán apoyo de acuerdo a las circunstancias. Sin embargo, se debe resaltar que la propuesta para el ingreso de los productos ecuatorianos a los mercados internacionales es fuerte, bien documentada. Como en todo proceso negociador habrá personas que miren con mayor o menor simpatía la propuesta ecuatoriana; pero ante eso, es parte de nuestro trabajo apoyar para un escenario favorable.
¿Cómo se trabaja con las exportaciones en la región?
Así como tenemos cuatro oficinas comerciales en Estados Unidos, Canadá, México, Venezuela, Perú, Buenos Aires, Chile, Brasil y demás, hacemos un esfuerzo importante para generar apoyo a los ecuatorianos en todos los continentes. Son 30 oficinas a nivel mundial las que ProEcuador pone a disposición de los ecuatorianos para que comercialicen en los cinco continentes.
¿Cómo promociona las pequeñas y medianas empresas?
Se priorizan los productos que provienen de la economía popular y solidaria. Por ejemplo, en la oficina de Miami (EE.UU.) se promueve el espacio para que el pequeño exportador pueda tener posibilidades de conseguir clientes directos sin pasar por las cadenas de intermediación. El plan del ingreso de Pymes al mercado internacional se pondrá en consideración de las autoridades para 2013. Un nuevo mercado que se incorpora a través de las Pymes es la venta de software con grandes posibilidades de éxito en el mercado de Estados Unidos.
¿Se incrementaron las demandas de productos no tradicionales?
Desde las oficinas comerciales fortalecemos la exportación de los productos tradicionales; sin embargo, hay un amplio mercado para el pescado fresco, que creció de manera significativa. Ecuador es el primer proveedor de plátano fresco y de otros productos que involucran valor agregado, como congelados de frutas tropicales, procesados de plátano (congelado y frito).
El crecimiento de los productos no tradicionales ha sido una tendencia desde el año 2008. A los productos no tradicionales se suman enlatados de granos, cables eléctricos, alcachofas, que son tendencias que hablan de diversificación de productos. Del primer semestre de este año en comparación con 2011 (610), exportamos más partidas que sumarían 720 por la diversificación de ofertas.