Los vendedores de la ciudad del norte proponen crear ofertas especiales para ecuatorianos
El comercio en Ipiales creció un 50% por la apreciación del dólar
La alta cotización de la moneda ecuatoriana (dólar) ha permitido que los comerciantes minoristas de Ipiales mejoren sus ganancias y desde noviembre del año pasado atraviesen por una bonanza financiera, debido a que muchos de sus clientes provienen de Ecuador. Esta es una de las conclusiones de un informe de la Cámara de Comercio de esta ciudad colombiana, que comparte la zona fronteriza con Tulcán (Ecuador).
El presidente de la Cámara de Comercio de Ipiales, Harold Delgado, dijo que el aumento en ventas se ha mantenido desde noviembre de 2014 y tiende a crecer con la fluctuación del dólar.
El estudio de la Cámara de Comercio de Ipiales reveló 2 realidades distintas. Mientras en el sector del transporte el decrecimiento es del 70%, el alza del comercio al por menor llega al 50%.
En entrevista con el diario colombiano HSB Noticias, el representante de la Cámara de Ipiales afirmó que “antes de diciembre de 2014 se tenía un registro de la dinámica económica de alrededor de 2.000 millones de pesos diarios (al cambio de ayer da un total de $835.569), que se mueven en la zona fronteriza”.
De acuerdo al informe de la Cámara, el comercio internacional (formal, que paga impuestos) maneja la mitad de esta cantidad, es decir 1.000 millones de pesos ($417.784), pero con la puesta en marcha del Gobierno ecuatoriano de salvaguardias por balanza de pago, éste bajó el 50%.
Mientras que el comercio informal ha tenido un repunte entre 200 y 300 millones de pesos. “Es decir puntualmente en todo el comercio diariamente se manejan entre 1.700 y 1.800 millones de pesos”, dijo Delgado al portal colombiano.
Otros sectores se recuperan
Según la publicación de HSB Noticias, el sector del comercio informal es el único que no se ve perjudicado, puesto que no se basa en contribuyentes. Uno de los comerciantes de Ipiales, Jairo Goyes, manifestó a este diario que en los últimos días se ha notado un importante aumento en este sector.
Las ventas de ropa, víveres, abarrotes, artículos ferreterías, o servicios en hoteles y restaurantes se han incrementado, “y lo que más ha crecido es el comercio de equipos de tecnología como computadores, tablets, televisores, blu ray, transporte, entre otros”.
“Esperamos que para el resto del 2015 se presente un nuevo repunte que supere los beneficios del año pasado. Además por las fechas especiales que se acercan, como el Día de la madre y demás, se logren las ventas esperadas”, dijo Goyes.
El analista colombiano Luciano Benavides resaltó en el portal que la bonanza económica para todos los sectores en Ipiales también significa una oportunidad de disminuir los índices de desempleo que existen, por las nuevas contrataciones de personal para atender el aumento de consumidores.
Para Jackeline Quiroz, propietaria de un almacén de ropa de Ipiales, las ventas han subido el 50%. “Con las ganancias mensuales que obtenemos nos alcanza para pagar los impuestos, empleados y por supuesto obtenemos algunas ganancias”, subrayó.
Similar comentario tuvo Hernán Ortega, propietario de un granero de la ciudad, quien agregó que la subida del dólar los tiene estables, pero que se hace necesario atraer más turismo y por sobre todo ecuatorianos, quienes son los que están impulsando el comercio.
Promociones para ecuatorianos
El director de la Cámara de Comercio de Ipiales, Harold Delgado, sostuvo que desde hace varios años se han implementado algunas estrategias para reactivar la economía del sector, y en estos momentos de bonanza hay que aprovechar.
Recalcó que “ha ido a reuniones con sus similares de Ecuador y ha expuesto la necesidad de obtener descuentos y promociones, que para los ecuatorianos resultan muy factibles”.
En Tulcán se vive otro panorama, según la Cámara de Comercio
Los gremios de comerciantes, transportistas y consumidores se sienten afectados con el incremento del precio del dólar, toda vez que esto ha hecho que el comercio de Tulcán baje ostensiblemente, según la publicación de HSB Noticias.
El presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, Nelson Cano, señaló que si bien la economía en Ipiales está en aumento, en el cantón hay otro panorama. “En el orden de competitividad lo ha dejado a Ecuador en desventaja y provoca que las compras que hacen los ecuatorianos se vayan a Colombia y en nuestro país se haya paralizado la comercialización de todo tipo de producto”, dijo Cano.
Para el representante de la Cámara de Comercio de Tulcán el problema es grave. Según esta organización, las salvaguardias a los productos importados han beneficiado a los comerciantes de Ipiales y a los residentes en el departamento de Nariño.
La comerciante de Tulcán, Layla Santos, aseguró que desde fin de año las ventas han bajado hasta en un 55%. “Prácticamente uno abre los negocios y se pasa sentado a ver pasar la poca gente, y estoy segura que también se afectan los cambistas, hoteleros y restaurantes. Creo que se ha dado un fenómeno, pues los precios están más bajos allá en Colombia que acá en Ecuador”. (I)
COMERCIO LLEGA DE VEHÍCULOS
La mitad de las piezas de automóviles vendidas en Colombia provienen de vehículos robados, según un reciente informe del diario El Tiempo.
Cada año cerca de 25.000 automóviles son robados en Estados Unidos, Venezuela y Ecuador, desmontados y luego contrabandeados a Colombia. Junto con las partes robadas de vehículos en Colombia, este comercio en el mercado negro mueve un promedio de $ 3.900 millones.
El informe revela tanto el tamaño del comercio ilícito de piezas de automóviles en Colombia como su alcance transnacional, y muestra la sofisticación de las redes delictivas implicadas. Por ejemplo, una red internacional de robo de autos desmantelada en 2013 utilizaba automóviles robados en el suroeste de Colombia y los revendía en Ecuador, Perú, Chile y Bolivia. (I)