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El producto será comercializado en bares gourmet exclusivos

El café de Pichincha, Loja y Azuay llega a Argentina

El café de Pichincha, Loja y Azuay llega a Argentina
10 de mayo de 2015 - 00:00 - Marcelo Izquierdo, corresponsal en Argentina

El café ecuatoriano llega por primera vez a Argentina. Desde el 15 de mayo el tradicional aroma del grano nacional estará presente en cafeterías de varios puntos de ese país.

La empresa argentina ‘Puerto Blest’, de la ciudad de Morón, periferia oeste de Buenos Aires,  fue la encargada de importar el primer cargamento de 10 mil kilos de grano verde por un valor de $ 140.000. “En nuestra planta de Morón lo tostamos y molemos. Y ya empaquetado lo comercializamos a distintas cafeterías. En junio traeremos una cantidad similar”, dice a EL TELÉGRAFO su titular, Agustín Quiroga.

El café ecuatoriano no estará en las góndolas de los supermercados. Allí se comercializa solo café brasileño y, en menor medida, colombiano.

Argentina no produce café por razones climáticas, pero tiene una gran tradición en su degustación, en especial en sus famosos bares y cafés gourmet, en donde sentará sus reales el grano ecuatoriano.
“Es café de calidad, extraordinario. Ecuador tiene las condiciones climáticas perfectas, con microclimas y regiones de altura. Tiene atributos muy singulares y distintos sabores”, explica Quiroga.

El café es de Charqui (Azuay), Loja y Pichincha, entre otras  zonas. “Nuestras expectativas son muy buenas. Nuestros clientes están muy entusiasmados”, añade.

La llegada de este primer lote de café a la Argentina fue impulsada por la oficina Comercial de Pro Ecuador en Argentina.

Su director, Dannylo Subía Pinto, se muestra optimista ante el crecimiento de las exportaciones ecuatorianas a Argentina. “En los primeros tres meses del año hemos exportado por $ 60 millones, lo que representa un crecimiento del 12% en relación a igual período de 2014”, dice Subía.

El funcionario agrega que a proyección anual es de $ 230 millones si se mantiene esta tendencia.

Balanza comercial

Los productos ecuatorianos que llegan a Argentina son banano, atún, plátano, piña, camarón, palmito, derivados del cacao, aceites de palta y confitería, entre otros.  

Aún resta mucho camino para balancear el comercio bilateral. Argentina exportó el año pasado productos por $ 470 millones. “El déficit comercial es pronunciado, pero se ha venido acortando en los últimos años. Cuando se inauguró nuestra oficina en 2012 nos planteamos el objetivo de alcanzar un equilibrio en la balanza comercial en 5 años, o sea en el 2017”, dice Subía Pinto.   

Pero Ecuador tiene además la ventaja del turismo argentino en franca expansión. Unos 60.000 turistas argentinos viajan cada año y gastan un promedio de $ 1.000. “Estamos hablando de unos $ 60 millones”, indica. Y concluye: “nosotros seguiremos trabajando. Ahora sumamos el grano de café verde especial y pronto seguirán los snacks (chifles) y otros productos con mayor valor agregado.  Es la primera vez que llega nuestro café al mercado argentino”.  

Líder en el mercado de piñas

La piña o ananá como es conocida en Argentina se consume preferentemente los últimos 2 meses del año. Ecuador es líder en este producto con más del 85% del mercado. El consumidor argentino identifica perfectamente nuestra piña, por su sabor dulce. También le dan varios usos, en especial para cocteles.  

Con el objetivo de lograr una desestacionalización del consumo y mostrar nuevos usos de la piña para aumentar su consumo en los demás meses del año, Pro Ecuador realiza una degustación de esta fruta exótica desde el 30 de abril hasta el 15 de mayo. Las degustaciones se realizan en 10 diferentes puntos de Buenos Aires, de medio alto y alto poder adquisitivo, ya que es un producto premium.

Dentro de las expectativas se espera lograr un aumento del 30% en su consumo. Esta fruta se cultiva principalmente en Los Ríos y Santo Domingo de Los Tsáchilas. (I)

Dos eventos promocionarán el cacao y el café

Del 31 de agosto al 2 de septiembre de este año, Guayaquil acogerá a cientos de productores, exportadores, industrias, expertos y demás actores de la cadena del cacao y café del país y del mundo en la tercera Cumbre Mundial de Cacao y la quinta edición de Aromas del Ecuador.

El evento lo organizan la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao, la Asociación de Productores de Cacao Fino y de Aroma de Ecuador y Pro Ecuador.

En la Cumbre Mundial del Cacao habrá una rueda de negocios de Aromas del Ecuador que reunirá a unos 60 exportadores y más de 30 compradores internacionales de países como Canadá, México, Brasil, Suecia, Turquía y Holanda.

Víctor Jurado, director ejecutivo de Pro Ecuador, indicó que este año se estima llegar a los 18 millones de dólares en las ruedas de negocios. En el Aromas del Ecuador de 2014 se registraron $ 15 millones.

Otras cosas que se tendrán son el campeonato de baristas y salón de café, así como el salón chocolate, avalado por el experto francés Juan Paul Burrus.(I)

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