El buró de crédito estará listo en diciembre
En diciembre de este año, la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) prevé entregar el servicio de Buró de Crédito a todas las entidades financieras y bancarias.
Desde octubre del año pasado la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley Derogatoria a la Ley de Burós de Información Crediticia, con el cual se otorgó la administración de la Central de Riegos a la Dinardap.
Willians Saud, director del organismo, manifestó que de acuerdo a esta normativa, se pondrá a disposición de la población su historial crediticio. Esto, dijo, permitirá mejorar el servicio de las entidades bancarias, financieras o comerciales que requieran información de sus potenciales clientes. “La democratización parte de que todos los ciudadanos tengamos la información en el momento que así se lo requiera”.
El funcionario explicó que al momento existe el buró de crédito privado, que presta este tipo de servicio. “Nosotros vamos a superar esto porque permitiremos un mejor análisis por parte de las entidades financieras, bancarias y comerciales”, manifestó.
Un buró de crédito tiene por objetivo registrar el historial crediticio y financiero de las personas, que es utilizado por las entidades financieras para conocer si un cliente está o no en la capacidad de adquirir una deuda.
El buró de crédito es un instrumento muy importante para el sector financiero en la entrega de préstamosSaud precisó además que para acceder al historial crediticio de un ciudadano, se necesitará primero la autorización del mismo. “Al existir información transparente, hay una forma de incentivar al sector financiero, bancario o comercial para que decida en dónde poner o invertir los recursos de los bancos”.
Además, explicó que con este sistema los ciudadanos van a saber de forma continua cómo está su nivel de endeudamiento. Asimismo, enfatizó que con el proceso se eliminarán las categorías de la Central de Riesgos que clasifican a las personas como aptas o no aptas para recibir un crédito.
Al respecto, el analista económico Luis Rosero considera que se trata de un gran beneficio porque limpiaría el historial crediticio de muchas personas que tienen deudas mínimas.
Según él, “es una injusticia que un ciudadano que debe, por ejemplo, apenas cien dólares, se encuentre en la lista negra de los burós de créditos”. Y puntualizó que el buró es un instrumento que apoya al sistema financiero en la construcción de créditos.
Para Mario Burbano de Lara, gerente general de Mutualista Pichincha, la creación de este nuevo buró es indispensable porque ayudará al sector financiero a la toma de decisiones: “Es necesario contar con un sistema en el que se pueda observar el comportamiento de un sujeto de crédito. Hay que apoyar la presencia de este buró”, comentó el dirigente.
Al mismo tiempo, Burbano resaltó que los desacuerdos mantenidos entre los gremios financieros y la Asamblea Nacional sobre este tema, están superados.
De acuerdo con un estudio realizado por el Grupo Spurrier, la apertura de préstamos creció un 277% en casas comerciales en el período comprendido entre 2007 y 2011, siendo este sector el mayor dinamizador del crédito.
Más atrás se ubican las entidades manejadas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), con un 127%; las reguladas por la Superintendencia de Bancos (SBS), con un 64%; dejando a los bancos y otras sociedades financieras con un 49,6%.