El Biess dará créditos para comprar paquetes turísticos
Desde abril de este año, los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) podrán acceder a una página web, vinculada a la de la institución, en la que podrán comprar paquetes turísticos con descuentos de 10% a 50%. Luego de los resultados que se obtengan con los pensionistas, el beneficio se extenderá a los demás afiliados de la entidad.
El viceministro de Turismo, Luis Falconí, explicó que esta iniciativa, en la que trabajan el Banco del IESS, el Ministerio de Turismo y la empresa privada, permitirá que el jubilado haga turismo en el país comprando pasajes en este sitio web con descuentos, que podrían financiarlos a través de créditos quirografarios.
Afirmó que se comprarán inventarios vacíos de los hoteles para luego venderlos con descuentos a los jubilados y afiliados al IESS. “En las ciudades turísticas, como Salinas, Atacames, Baños de Agua Santa, entre otros, los turistas llenan los hoteles de viernes a domingo y el resto de la semana están vacíos, por lo que se busca comprar paquetes con descuentos durante estos días para que los jubilados viajen entre semana”, indicó el funcionario.
El proyecto no aplicará a viajes en la temporada alta, enfatizó Falconí, “lo que permitirá romper la estacionalidad y que no se dependa solo del feriado para poder visitar los atractivos del país, y de esta manera haya una mejor redistribución de la riqueza”.
La idea de este programa se basa en las que hay en España y Chile, en los cuales tienen una plataforma electrónica en la que el ciudadano puede entrar y ver las tarifas con descuentos de determinados servicios turísticos.
Por otra parte, con respecto al feriado de carnaval, que iniciará el sábado 9 de febrero y concluirá el martes 12 de febrero, se prevé que haya más de 1’100.000 viajes internos.
Freddy Ehlers, ministro de Turismo, aseguró que se estima que en este feriado el gasto por cada viaje sea de 89 dólares, lo que generaría una dinamización de 100’200.000 dólares.
El funcionario recalcó que el sector turístico, que comprende alojamiento, gastronomía, transporte y agencias de viajes, está listo para recibir la masiva afluencia de turistas nacionales y extranjeros en el país.