El abono tributario mitigará impacto del cese de Atpdea
El Gobierno Nacional tiene lista la reforma a la Ley de Abono Tributario que compensará al sector empresarial por la renuncia a las preferencias arancelarias andinas (Atpdea por sus siglas en inglés).
El documento, que fue expuesto ayer en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, ya está a la espera de ser consignado como ley económica urgente a la Asamblea Nacional.
El ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa, explicó que el sector productivo debe estar tranquilo, pues con este marco legal y su reforma se permitirá que, a través de certificados de abono tributario, se compensen los beneficios que ofrecía el Atpdea, aproximadamente 23 millones de dólares. Anunció que el trámite legislativo se hará en los próximos días.
“El abono tributario consiste en la devolución de los aranceles que les tocaría pagar por concepto de exportaciones a través de un sistema mucho más ágil y efectivo. Vamos a compensar esta afectación que alcanza los aproximadamente 23 millones de dólares para todos los productos que tienen el beneficio de la Atpdea”, enfatizó Espinosa.
De su parte, Francisco Rivadeneira manifestó que si bien existen algunos sectores que serán afectados con esta medida, otros productos ecuatorianos no tendrán problema.
Rivadeneira señaló que la mayoría del comercio exterior ecuatoriano que ingresa a Estados Unidos no tendrá ninguna dificultad debido a la cláusula de Nación Más Favorecida (NMF) de la Organización Mundial de Comercio (OMC). “Ahí están la mayoría de los productos más importantes tanto en valor y volumen (excepción de las rosas y en parte el atún), como por ejemplo el café, cacao, banano, entre otros”, recalcó el funcionario, quien aclaró que esto se da bajo las mismas condiciones de acceso que tienen todos los países miembros de este organismo.
Aseveró que la decisión del Gobierno de renunciar a las preferencias arancelarias con Estados Unidos tiene estricta relación con el Atpdea. “No hemos renunciado al proceso del Sistema General de Preferencias (SGP) Ordinario que otorga los Estados Unidos a los países en vías de desarrollo”.
El SGP es un programa de preferencias comerciales de los Estados Unidos, que tiene por objeto fomentar la diversificación de las economías.
Este programa otorga un tratamiento arancelario preferencial a más de 5.000 productos importados provenientes de casi 140 naciones en desarrollo, que entran exentos de impuestos y derechos aduaneros. Rivadeneira dijo que al momento no existe una decisión por parte de Estados Unidos de eliminar a Ecuador del SGP.
Explicó además que continuarán insistiendo a Estados Unidos en la petición de traspasar algunos de los productos como las rosas, el brócoli y las alcachofas al SGP. “Estados Unidos ha dicho que va a postergar una decisión con relación a si acepta o no esta solicitud de Ecuador, vamos a seguir trabajando para lograr este objetivo”, señaló.
El funcionario manifestó que se trabajará con ProEcuador y el Ministerio a su cargo (que aún está en construcción) para acelerar el proceso de diversificación de estos productos hacia nuevos mercados, para lo cual preparan una estrategia “muy agresiva de penetración de mercados”.
“Por alguna razón el Ecuador ha invertido en cuatro oficinas comerciales de mercado norteamericano en Nueva York, Chicago, Miami y los Ángeles. Estamos seguros de que con una campaña muy agresiva y un mercadeo internacional adecuado podremos solventar las posibles dificultades que tengan estos sectores, porque nuestros productos no son iguales a los de nuestra competencia, son productos de altísima calidad en el mercado norteamericano”, precisó.
Rivadeneira resaltó además que si bien existen reglas generales que deberían facilitar el comercio entre los miembros de la OMC, para todo este tipo de situaciones existen excepciones. Esto lo aclaró tras destacar que “es un grave error pensar que todo mecanismo de subsidio es contrario a los compromisos con la OMC”.
De su parte, Blasco Peñaherrera, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador, rechazó la decisión del gobierno de renunciar a las preferencias arancelarias. Aseguró que sin Atpdea se pagaría un 14.9% de aranceles en el caso del brócoli; 6,8% por las rosas; y 8% por la madera.
UNOS 30.000 EMPLEOS SERÍAN AFECTADOS
Carlos Marx Carrasco, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), informó que las medidas de compensación anunciadas por el Gobierno tras la renuncia a las preferencias arancelarias, afectarían unos 30.00 puestos de trabajo.
Precisó que el total de productos que se exportan a los EE.UU. alcanzan los 1.843, para un valor cercano a los dos mil millones de dólares, solo en esta parte. Indicó que sin Atpdea algunos productos tendrán que pagar un arancel de entre el 8% y el 12% para ingresar a EEUU.
Precisó también que si a la industria y a la pesca se les da un certificado de abono tributario, esto costaría 10,9 millones de dólares y que si al sector agrícola se le entrega una compensación, teniendo cuidado de no caer en las prohibiciones de la OMC, ni en temas de “dumping” entre otros aspectos, costaría 13 millones de dólares.
De su parte, Ramiro González, ministro de Industrias, expresó que frente a esta decisión la próxima semana se anunciarán medidas para apoyar al sector exportador.