El 80% de la población de Manabí ya ha sido censada
Un 80% de la cobertura geográfica afectada por las fuertes lluvias, que han caído en la provincia de Manabí, ha sido censada hasta el momento por los técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).
En la provincia se ha levantado la boleta censal a 6.374 predios o familias, pero 4.027 ya constan en el sistema, aunque todavía no se pueden dar cifras exactas de las pérdidas y afectaciones hasta que esté consolidado, es decir, que el 100% esté censado.
Los brigadistas han recorrido las zonas inundadas del sector y las que están llenas de lodo, donde el invierno ha perjudicado en forma total o parcial la producción manabita.
Los cultivos más afectados son los de ciclo corto, como maíz, arroz y hortalizas, pero en otras zonas se han perdido extensas hectáreas de producciones de palma, cacao y plátano.
Los técnicos han abarcado la mayoría de las zonas afectadas, pese a que el invierno se ha recrudecido en los últimos días.
En Calceta, los funcionarios dejaron a un lado las boletas censales para ayudar a evacuar a las personas hacia los albergues por el desbordamiento del río Carrizal.
Gunther Andrade, subsecretario del Litoral Norte, Zona 4, señaló que “luego de que concluya el censo, se hará un barrido en aquellas zonas donde no fue fácil llegar o donde los agricultores no estaban en sus casas o predios afectados por las lluvias para poder llenar la boleta censal.
Agregó que mañana se entregará la información y que será el insumo esencial para iniciar el plan de reactivación del sector agropecuario de la provincia manabita.