Publicidad

Ecuador, 15 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El costo por metro cuadrado en quito, guayaquil y cuenca se incrementó el 11,5%

El 69% de proyectos inmobiliarios se desarrolla en 3 ciudades

-

Quito y Guayaquil.-

Quito, Guayaquil y Cuenca son las ciudades que más desarrollo inmobiliario tienen en el país, según un estudio realizado por la empresa Market Watch.

En la capital, desde 2013 se construyeron 536 proyectos, mientras que en Guayaquil fueron 127 y en Cuenca 76, de un total de 1.081, lo que representa el 69% de los proyectos que se realizan en el país.

Henry Yandún, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon), sostuvo que en las 3 ciudades hay mayor desarrollo inmobiliario porque representan más del 35% de la población total del país, “son ciudades que tienen una gran demanda de unidades habitacionales y su topografía permite la expansión.

Otro factor es que los municipios de las 3 urbes dan más facilidades a los promotores, “el desarrollo inmobiliario depende de la disponibilidad de terrenos urbanizables, de las facilidades que brinden los municipios y de la demanda de casas”.

A criterio del presidente de la Camicon, Guayaquil es una de las ciudades que más desarrollo inmobiliario tiene actualmente, “en esta ciudad existe más oferta de terrenos urbanizables”.

Yandún enfatizó que los lotes de terreno que se ofertan en Guayaquil  tienen un precio menor en comparación a Quito, lo que también abarata los costos de las unidades habitacionales. “En Guayaquil los terrenos son más grandes que en la capital, donde se pueden construir proyectos con miles de unidades de habitacionales, algo que en Quito es impensado porque la topografía no lo permite”, dijo.

En la capital, el único proyecto que cuenta con 5.000 unidades habitacionales es Ciudad Jardín, ubicado en el extremo sur.

Zonas de desarrollo

En este estudio se detalla que en Quito, la zona donde más se edificó fue la parte norte central (desde la avenida Patria hasta la de El Inca) con aproximadamente 150 proyectos de vivienda y 20 de oficinas. En segundo lugar está el Valle de los Chillos y el norte extremo, con 109 y 104 proyectos inmobiliarios, respectivamente.

En cambio, en Guayaquil el promedio de proyectos que se construyen anualmente oscila entre los 117 y 132.

En la urbe, la zona con el mayor número de proyectos es la del norte de la ciudad (desde la avenida Portete de Tarqui hasta el río Daule) con cerca de 50 proyectos de vivienda en marcha al cerrar 2013. La zona de Samborondón después del kilómetro 10 también es un importante sector de desarrollo con 32 proyectos.

El tercer lugar en número de viviendas en marcha ocupa la zona de la vía a la Costa, con más de 2.500 unidades en oferta actual repartidas en alrededor de 20 proyectos inmobiliarios.

En el sector de Durán, pese a que son pocos los proyectos en marcha, son inversiones importantes que en promedio ofertan alrededor de 1.000 unidades por programa.

En Cuenca, en cambio, se desarrollaron 76 proyectos, siendo las zonas de más expansión las que están alejadas del área urbana, como la zona del Cebollar, el Valle y Challuabamba, así como Ricaurte.

El precio promedio por metro cuadrado en las 3 ciudades se ha incrementado el 11,5% aproximadamente entre 2012 y 2013.

En el estudio también se detalla que los precios de las unidades habitacionales van desde $ 20.000 hasta $ 150.000. El valor final dependerá de la ubicación y de los acabados que utilice cada constructor en los proyectos.

Marco Rodríguez, presidente de la Asociación de Bienes Raíces del Azuay (Asocobira), detalló que la expansión de estos sectores es por los precios de los terrenos, que son menores en comparación a las zonas  cercanas al casco urbano.

Yandún afirmó que en el caso de la zona norte central es difícil encontrar lotes para proyectos inmobiliarios y la única opción de los promotores es abrirse paso hacia los valles, como Tumbaco, Puembo y Conocoto.

El arquitecto Pedro Sotomayor aseguró que si bien las 3 ciudades tienen un ritmo de crecimiento importante, en comparación a otras urbes, es necesario para mantener este ritmo que el desarrollo sea hacia las afueras de la ciudad.

Según Sotomayor, esto también dependerá de los municipios, ya que se encargarán de dotar de servicios básicos y de carreteras a las zonas donde se construyan proyectos inmobiliarios. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los precios de las propiedades en algunos sectores de la capital han subido; otros han bajado durante la pandemia. Las constructoras e inmobiliarias se volcaron al mundo digital, mientras los trabajadores de sector se adaptaron a la nueva realidad.

Social media